Morales invita formalmente a Piñera a «reiniciar el diálogo» sobre el mar

 Morales invita formalmente a Piñera a «reiniciar el diálogo» sobre el mar

El mandatario boliviano instó al Gobierno de Chile, mediante una carta, «al diálogo para atender el enclaustramiento de Bolivia» y tratar temas relacionados con «la buena vecindad», tal como sugirió la Corte de La Haya.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este martes (09.10.2018) que envió una carta a su colega de Chile, Sebastián Piñera, para proponerle un diálogo sobre una salida al mar.

Morales decidió enviar la carta después de reunirse con Eduardo Rodríguez, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y con dirigentes de movimientos sociales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), para evaluar el fallo de la CIJ, que la semana pasada rechazó el pedido de «obligacion de negociar» que presentó Bolivia contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

El mandatario boliviano insta en su carta a Chile «a reiniciar el diálogo para atender el enclaustramiento de Bolivia» y tratar temas relacionados con «la buena vecindad», tal como sugirió la CIJ. La misiva es una invitación a retomar el diálogo, y Morales dijo que habrá otra dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para advertir acerca de las contradicciones que considera tuvo el fallo de la corte.

Otra de las alternativas de la administración de La Paz es plantear una demanda de interpretación o de revisión del fallo del 1 de octubre de 2018, una opción que el Gobierno de Morales está evaluando.

En su sentencia, la Corte de La Haya instó a Bolivia y a Chile «a la continuación de su diálogo y de sus intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia». Pero el presidente de Chile condicionó la semana pasada el diálogo con Bolivia a que no se hable de mar ni de soberanía, como reclama La Paz.

CT (dpa, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.