Morales “En Jujuy se roba mucho desde el Estado”

 Morales “En Jujuy se roba mucho desde el Estado”

Para Morales “Jujuy es muy oscuro en términos de transparencia” y denunció que “se roba mucho desde el Estado”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el Senador radical, y titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales se refirió a la situación de Jujuy en el  marco de la Jornada sobre Ética Pública, Transparencia y Acceso a la Información, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy.

En esta jornada presentaron un grupo de normas para la transparencia que tiene que ver con las mejoras en la ley de acceso a la información, la ley de Ética pública y la creación de la oficina de anticorrupción.

Además también se refirió al proyecto que se tratará hoy en el Senado sobre la reducción de las contribuciones patronales para las microempresas.

En relación a las normas para la transparencia que se presentaron ayer, Gerardo Morales manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto tiene que ver con Jujuy, porque Jujuy es muy oscuro en términos de transparencia, el oscurantismo que hay en Jujuy y esta falta de transparencia hace que se robe mucho en la provincia, se roba mucho desde el Estado y eso hace que haya mucha arbitrariedad”.

Mencionó que por ello “estamos mejorando la ley de acceso  a la información pública, que es un derecho ciudadano, porque cualquiera debería acceder a la información. Le damos la obligación al Estado para que informe y cuando entran a la página web, van a ver que ninguno de los poderes, salvo el Poder Judicial que ha mejorado en ese sentido,  no están informando bien”.

“No hay mejor cosa que garantizar el control ciudadano, que la gente controle, que se cuente qué obras están haciendo, qué servicios se paga, qué se licita, quiénes son las empresas que cobran, porqué se debe transparentar el manejo de los fondos públicos, esto es central”, aseguró.

Sobre los demás proyectos presentados, el Senador expresó que “es la ley de Ética pública, donde también pedimos que se muestren las declaraciones de todos los funcionarios y que también se controlen  a quienes administren fondos públicos porque no es solo un tema de los funcionaros, porque cualquier organización social, cooperativa, que maneje fondos públicos tiene que rendir cuenta por esto. Se tiene que publicar en que se gastan la plata, tienen que estar bancarizadas, y debe haber un control de la gente”.

Mencionó “la tercera ley que presentamos  es el proyecto de creación de la oficina de anticorrupción. Es una oficina especial para que la gente, las organizaciones de la sociedad civil, que tengan alguna denuncia sobre algún funcionario o sobre fondos manejados, puedan iniciar una investigación administrativa, y esto sería un aporte para la transparencia de Jujuy”.

Por otra parte el Senador se refirió a la reducción de las contribuciones patronales para las microempresas manifestando que “la iniciativa tiene que ver, entre otros puntos, con bajar las contribuciones a los microemprendimientos que tiene hasta 7 trabajadores, es decir que hoy las empresas que tengan hasta 7 trabajadores, si se aprueba esta ley tendrían una reducción de las contribuciones del 50%, y para estas empresas el régimen será permanente”.

Pero señaló que “en donde tengo disenso con el gobierno es que se crea un registro de sanciones laborales y el que haya incurrido en un incumplimiento a la ley de trabajo, haya tenido trabajadores en negro o despida a trabajadores, quedaría afuera de este beneficio. Lo que creo que las cosas deberían ir por separado, el que incumple ya tiene sanciones, multas y esta medida debiera ser promocionada”.

“Vamos a votar todos los puntos, mi iniciativa va en esta dirección desde el año pasado, y ahora el Ejecutivo mando una iniciativa muy parecida a la que presenté asique vamos a votar favorablemente porque es un beneficio para las PyMES”, sostuvo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.