Morales: «Zonas Francas, la oportunidad que no podemos dejar pasar»

 Morales: «Zonas Francas, la oportunidad que no podemos dejar pasar»
Morales: “Jujuy no puede dejar pasar la oportunidad que se le presenta con la posible restitución de sus dos zonas francas”, por ello insisto al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional que realicen gestiones y adopten las medidas necesarias».
El Senador Nacional Gerardo Morales señaló que “Jujuy no puede dejar pasar la oportunidad que se le presenta con la posible restitución de sus dos zonas francas”, por ello insistió al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional que realicen gestiones y adopten las medidas necesarias para que Perico y La Puna puedan contar con las zonas francas que le habían sido otorgadas en 1994.
En reuniones que mantuvo con representantes de entidades empresarias y turísticas y vecinos de las ciudades de Humahuaca y Tilcara, Morales precisó las últimas gestiones efectuadas para la recuperación de las zonas francas y volvió a convocar a todos a participar en una causa que consideró puede constituir un motor de cambio para el presente y el futuro de Jujuy”.
Morales estuvo acompañado en las reuniones que tuvieron lugar en  Humahuaca y Tilcara por  los diputados Albeto Bernis y Humberto López, así como por los dirigentes locales y los Intendentes de esas ciudades  Leonel Herrera y Félix Pérez.
Perico Noticias. ZONAS FRANCAS. UNA OPORTUNIDAD QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR
“Después que en 1994 se sancionara la ley nacional que permitió el establecimiento de zonas francas en todo el país, en Jujuy se hicieron todos los trámites” afirmó Morales y recordó que a Jujuy le habían sido otorgadas dos zonas francas: una común en Perico y otra especial en la Puna, con autorización en esta última para la venta al por menor de los productos de origen extranjeros, en todos los departamentos de la región. Pero “el Gobierno Nacional dejó sin efecto el trámite realizado por Jujuy y las autorizaciones caducaron” agregó.
“Al igual que en Jujuy en Santa Cruz se autorizaron 2 Zonas Francas: una en Caleta Olivia y otra en Río Gallegos, siendo esta última Zona Franca Regional donde se autorizó operaciones de venta al por menor. Santa Cruz al igual que Jujuy dictó leyes, decretos, resoluciones y produjo la adjudicación al Concesionario, pero posteriormente el Gobierno Nacional dejó sin efecto todo lo actuado. No obstante, el Gobierno Nacional restituyó ahora las zonas francas a Santa Cruz”.
Indicó el senador Morales que el 12 de septiembre de 2013 el Gobierno Nacional dictó el Decreto Nº 1388 por el cual restituyó a santa Cruz las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos. Pero además el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación dictó la Resolución Nº 31 el 13 de febrero de este 2014”.
El titular de economía  por esa resolución reglamentó, modificó e implementó las Zonas Francas de Santa Cruz autorizando la venta al por menor de alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del Hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene, artículos de joyería y bijouterie, insecticidas fungicidas de uso doméstico, artículos de mesa y otros, muebles, artículos de librería, materiales para la construcción de viviendas, electrodomésticos, juguetes, juegos y artículos de deporte y camping, artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual, tabacos y sucedáneos del tabaco elaborados, vehículos automotores ( pick-up hasta U$S 40.000, autos hasta U$S 25.000) y motos (hasta U$S 5.000),  autorizados a circular en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz”.
También Kicillof incluyó la incorporación a las Zonas Francas y sus beneficios de todos los emprendimientos productivos e industriales hasta el 31 de diciembre de este año.
“Los beneficios otorgados son exención de IVA y de aranceles de importación y exportación”, abundó el titular de la bancada radical en el Senado de la Nación.
Tras el encuentro con los empresarios y comerciantes y con referentes vecinales y políticos en la Quebrada de Humahuaca, Morales expresó que la UCR durante todo el mes de junio realizará encuentros similares en todos los municipios, con el objetivo de hacer conocer las gestiones realizadas en torno a este tema y para que las comunidades locales puedan participar activamente del proceso para que a Jujuy se les restituyan las zonas francas de Perico y Puna.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.