Bajo la consigna «Unión, Paz y Trabajo» asumió el nuevo gobernador de Jujuy Gerardo Morales

 Bajo la consigna «Unión, Paz y Trabajo» asumió el nuevo gobernador de Jujuy Gerardo Morales

Bajo la consigna de gobernar en Unión, Paz y Trabajo, Gerardo Morales juró como nuevo gobernador de la Provincia de Jujuy.

Asuncion Morales 3 (full)

Ante la asamblea legislativa, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, renovó su compromiso con Jujuy para recuperar la paz, el respeto y la dignidad del pueblo, también para recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo. “Estos desafíos nos van a permitir encontrar un futuro mejor, prosperidad para nuestra provincia”, sentenció.

Morales arribó a la Legislatura pasadas las 18 horas. Lo hizo junto a su esposa María Fernández, a su madre y a sus hijos. Tras ser recibido por la comisión de Interior, hizo su ingreso al recinto legislativo, donde se encontraban autoridades civiles, militares y religiosas, especialmente invitadas para la ocasión.

Juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y Provincial, y las leyes que en consecuencia se dictaren. También juró en los mismos términos el vicegobernador de la provincia, Carlos Guillermo Haquim, quien posteriormente se hizo cargo de la conducción de la sesión especial.

Tras la jura, Morales se sentó en el estrado de Presidencia y emitió un mensaje donde ratificó todas y cada una de las propuestas de campaña, lo que se materializó en la presentación de un paquete de 14 leyes. “No venimos a dividir, sino a unir, no venimos a perseguir ni a violentar, venimos a garantizar la paz. No venimos a quitar nada a nadie, venimos a garantizar derechos, respeto a cada uno y cada una de los jujeños y jujeñas, venimos también a recuperar orden democrático, que se cumpla la ley y se respete a la persona”, indicó.

Al dirigirse a la asamblea legislativa, el gobernador anunció el envío del decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias. Señalo que va a enviar a la Legislatura un paquete de leyes “que tienen que ver con los desafíos que nos planteamos y con ideas que pusimos en consideración del pueblo jujeño y queremos cumplir”, agregó.

Así, enumeró una serie de proyectos de ley que ingresarán en los próximos días a la Legislatura provincial entre los que figuran la declaración de emergencia en seguridad, emergencia de edificios escolares, una nueva ley de acceso a la información pública, modificación de ley de ética pública, la creación de una oficina anticorrupción y la adhesión a la ley de estupefacientes.

También pidió que se apruebe lo más pronto posible la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Interurbano. Pidió además la autorización de la Legislatura para cesar con la explotación hidrocarburífera en el Parque Calilegua. Otro de los proyectos que enviará al parlamento es el referido a transformar Agua de los Andes en una empresa pública y también el proyecto de ley de transformación del Banco de Acción Social en un Banco de Desarrollo.

Anunció el envío de un proyecto de ley de Boleta Única electrónica para implementarse en las elecciones de 2017. También dijo que planteará la creación de municipios y convertir las Comisiones Municipales de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Antonio, Yala  y Maimará. Mencionó además el envío de un proyecto de desarrollo de la producción vitivinícola y un proyecto de promoción de inversiones.

Finalizando con la enumeración de propuestas legislativas, dijo que se va a proponer a la Legislatura iniciar el debate referido a  “Alcoholemia, tolerancia cero”, iniciativa que necesita sea trabajada con tiempo, bajo un esquema de audiencias públicas y garantizando el debate de la sociedad.

Vínculo con la Legislatura

“Pretendemos tener junto al vicegobernador Carlos Haquim un mejor vínculo con la Legislatura provincial”, dijo y agregó que le gustaría tener encuentros periódicos con los legisladores, seguidamente asumió el compromiso de que los ministros van a asistir a la Legislatura a dar información cuando los diputados lo soliciten. “Es lo menos que tienen que hacer los funcionarios públicos en ésta que es la casa del pueblo”, agregó.

Pidió al bloque radical que garantice la aprobación de todos los pedidos de informes; sentencio que es una regla en todos los parlamentos del país, que se debe aprobar los pedidos de la oposición, “porque lo menos que tiene que hacer un gobierno es informar”, acotó.

También anuncio que a partir del 1 de enero de 2016 va a poner en vigencia el Código Contravencional y que va a designar los jueces contravencionales, “vamos a poner en marcha esa herramienta tan importante que ha actualizado y modernizado la vieja lógica tutelar del estado, para restablecer el cumplimiento de la ley y orden” añadió.

Más adelante mencionó un proyecto enviado por la administración saliente de Bancarización de las organizaciones sociales y beneficiarios de planes sociales. Aclaró que el nuevo gobierno no viene a  quitar nada a nadie. “Venimos a establecer derechos, no estamos de acuerdo con los intermediarios que además de enriquecerse, maltratan a la gente, le roban la dignidad al pueblo”, sostuvo.

Pidió “tranquilidad y garantizar la paz” a los “sectores minoritarios violentos” y solicitó también a aquellos que están usurpando viviendas y terrenos que desistan. “Va a haber gobierno que garantice un lote para aquel que realmente lo necesite, con servicios”, se comprometió. Aseguró que en su gobierno se va a profundizar el programa Un lote para cada familia que lo necesite, “porque ése es el camino” dijo y añadió que “adentro de la ley todo, por afuera nada”.

Poder Judicial

Dirigiéndose al Poder Judicial, manifestó su voluntad de reunirse para hablar de los proyectos que tienen que ver con profundizar la independencia del poder judicial y el funcionamiento, ejes planteados en la plataforma de gobierno y que tenían relación con la institucionalización y la descentralización. “Queremos desde el Ejecutivo contribuir con la independencia del Poder judicial”, señaló.

“Tenemos disidencia en cuanto a la designación de jueces inferiores, pero sería bueno conversar amablemente, de poder a poder, respetando la independencia de los poderes, discutir la posibilidad de implementar un mecanismo de selección de jueces por concurso”, sentenció.

Finalmente, pidió al pueblo de Jujuy que lo ayude en la lucha para garantizar la paz, recuperar el respeto y la dignidad de las personas. “Es una lucha que nos incluye a todos. Hay  miles y miles de familias jujeñas a quienes les tenemos que devolverle la libertad”, aseguró.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y de las expectativas que se generó en el pueblo con este cambio y que vamos trabajar todos los días, cada hora y cada minuto,  para vivir en paz y recuperar la cultura del trabajo. ¡Viva Jujuy!”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.