Morales: «No permitiremos un negocio inmobiliario con la necesidad de la gente»

 Morales: «No permitiremos un negocio inmobiliario con la necesidad de la gente»
Ante vecinos del asentamiento Néstor Kirchner de Monterrico, Gerardo Morales dijo que no va a permitir que se hagan negocios inmobiliarios con la venta de lotes. Denunció el legislador que con anuencia del Gobierno se pretende cobrar por un terreno sin servicios, 4 veces más de lo que valen.
IMG_2555
Durante una reunión con vecinos del Asentamiento Néstor Kirchner de Monterrico el senador nacional Gerardo Morales se comprometió a no permitir que el Estado Provincial favorezca a los propietarios del terreno donde se encuentra el asentamiento, permitiéndoles hacer un negocio inmobiliario a costa de los más necesitados.
A través de un convenio entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Tierra y Vivienda y los dueños de las tierras se pretende cobrar por lote 55 mil pesos, los cuales multiplicados por las 170 familias asentadas daría un monto total de $ 9.300.000, cuando en San Salvador de Jujuy el costo de un lote oscila entre  20 mil a 25 mil  pesos.
“Lo que se les pretende cobrar no es el precio justo” señaló Morales y destacó que la intención del radicalismo es articular entre el Gobierno y los vecinos avanzar en la compra de tierras de manera razonable y con justicia, para que las familias humildes se beneficien y no aquellos que quieren hacer negocios con las tierras.
Tras el encuentro con vecinos la diputada Alejandra Martínez recordó que al momento de formarse el Asentamiento Néstor Kirchner, las tierras no contaban con ningún tipo de servicio y que tampoco tenían trabajos de urbanización.
Denunció que los propietarios no hicieron inversiones y que pretenden cobrar por un terreno como si contara con todos los servicios, cuando la ley de fraccionamiento de tierras obliga al fraccionador a invertir en infraestructura.
“Consideramos que es un precio injusto el que se les quiere cobrar y no vamos a avalar esa situación” indicó Martínez y agregó que la intención es que la gente que no tiene un lote esté amparada por el Estado y sea la primera beneficiaria, no así los “vivos” que se aprovechan de lo que menos tienen.
Por su parte Jorge Rizzotti, diputado integrante de la Comisión de Tierras, declaró que en el “negocio inmobiliario” que se pretende hacer, hay una maniobra entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Tierra y Vivienda y el intendente de Monterrico Nilson Ortega, a quien señaló como propietario de la tierra, “los que van a pagar este negocio son los vecinos, gente humilde, de la cual se pretenden aprovechar aquellos que permitieron que se asienten en 2012” indicó.
“Intentan cobrar por esas fracciones de tierra, sin inversiones de infraestructura, por cada uno 55 mil pesos de contado, cuando en San Salvador de Jujuy se paga por lote aproximadamente 25 mil pesos” cuestionó.
Más adelante opinó que lo lógico sería que la provincia promueva una ley de expropiación para darle tranquilidad a la gente, pero que no lo hacen por el temor de que se les caiga el negocio, denuncio además que en vista de esta situación, se presiona a los vecinos para que hagan la operación a riesgo de ser desalojados.
Finalmente dijo que el propósito de la visita de dirigentes radicales al Asentamiento Kirchner fue para brindarles tranquilidad de que no van a ser desalojados y también para asumir el compromiso de gestionar que las 170 familias que allí viven y que cumplan con la ley de tierras fiscales, tengan su lote y paguen por lo que la tierra vale un justo precio.
Estuvieron presentes en la jornada con vecinos de Monterrico, los diputados nacionales Mario Fiad, Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis, el dirigente de Encuentro Jujuy, Marcelo Nasif,  la concejal local Monica Corimayo, y dirigentes de la zona.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.