Morales propone la creación de una Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Externa

 Morales propone la creación de una Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Externa
Con el objeto de determinar el origen, evolución y estado actual de la Deuda Pública Argentina, desde la última dictadura militar hasta la fecha, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, presentó un proyecto de creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento en el Congreso nacional.
descarga
La Bicameral, que se integrará con 7 senadores y diputados, en proporción a la representación política de cada Cámara, estudiará la deuda contraída por el Estado Nacional con provincias, municipios y entes u organismos centralizados y descentralizados de poder, como así también lo adeudado a personas físicas, jurídicas y Estados nacionales y extranjeros, tenedores de bonos soberanos u organismos internacionales.
Acompañado por los senadores radicales Alfredo Martínez, Mario Cimadevilla, Marta Borello, Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff, Laura Montero y Silvia Elías de Pérez, Morales propone que la comisión tenga las facultades y atribuciones suficientes para requerir la presencia de cualquier funcionario público cuando lo considere oportuno y pueda requerir informes a organismos, entidades financieras y empresas extranjeras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Del mismo modo que tendrá atribuciones para denunciar judicialmente los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento.
“La deuda pública argentina y sus alcances debe ser abordada como una cuestión de Estado. La importancia que reviste es superlativa pero jamás ha sido tratada y analizada con la consideración que la misma ostenta. Sus consecuencias se ven plasmadas tanto en el funcionamiento de las diversas instituciones del país, como así también en la vida cotidiana de cada uno de sus ciudadanos”, fundamenta el senador el proyecto donde agrega que “se desconoce el origen de la deuda, cuánto se adeuda a cada acreedor, cómo se conforma el capital y a cuánto ascienden sus intereses, y cómo ha ido involucionando con el correr de los años. Lamentablemente, el gobierno en los últimos años ha ocultado información sobre el litigio en los tribunales de Nueva York, aún cuando en, al menos, un docena de oportunidades se le ha requerido a los funcionarios mediante pedidos de informes, notas, o preguntas al Jefe de Gabinete. Resulta, entonces, de fundamental importancia conformar la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento de la Deuda Pública Argentina”.
Finalmente, Morales destacó que “la creación de esta Comisión permitirá conocer de manera acabada el origen, la evolución y los montos definitivos de la deuda pública argentina, lo que es determinante para la evolución de la economía y sus consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.