UCR: Pide que se contruya la Carcal Federal en Yuto

 UCR: Pide que se contruya la Carcal Federal en Yuto
MORALES HOY EN EL SENADO PEDIRÁ QUE SE CONSTRUYA UNA CÁRCEL FEDERAL EN YUTO
El senador nacional Gerardo Morales, presidente de la bancada radical en la Cámara Alta, solicitará nuevamente este miércoles en el Senado, que se construya en la localidad de Yuto la penitenciaría federal prevista por el Gobierno Nacional para la región. De esta manera, Morales intentará revertir las consecuencias de “la inoperancia y la negligencia” del Gobernador jujeño Eduardo Fellner, que está poniendo en dudas la construcción de dicha cárcel en Jujuy. Por el contrario,  la misma sería edificada en la ciudad salteña de Orán, por gestión de su Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ha donado 40 hectáreas al efecto.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa brindada por el senador Gerardo Morales en la ciudad de Libertador General San Martín, junto a los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, la diputada provincial Manuela Cabello, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, los concejales Oscar Jayat y Edda Bueno y los dirigentes locales Olver Legal y Tito Vicentin, entre otros.
P1100662
Morales puso de relieve que urge la construcción de una cárcel federal que pueda albergar a las personas privadas de su libertad por las causas que se tramitan en los Juzgados Federales 1 y 2 de Jujuy, pero también los juzgados federales de Salta, dado que las alcaidías que funcionan actualmente se encuentran funcionando al borde de su capacidad operacional.
Ante esta situación, el radicalismo –recordó Morales- había solicitado oportunamente la construcción de un edificio penitenciario federal en Yuto, que permitiría cubrir las demandas de sistema carcelario generadas por los juzgados de la región.
Morales destacó que recientemente el Gobernador salteño donó 40 ha en Orán para que se edifique esa cárcel federal, con lo cual Jujuy perderá además de un establecimiento penitenciario, las fuentes de trabajo generada por esa institución, y las derivadas de su construcción. “Al menos 800 personas podrían trabajar en ese servicio penitenciario y seguramente otra cantidad superior podría ser empleada en esa obra pública, de manera que si se avanza con la obra en Salta perderemos todas estas oportunidades de trabajo, por la inoperancia, la negligencia y la incapacidad de Eduardo Fellner, que no ha luchado para que esa obra tenga sede en la provincia”, reprochó el senador radical.
URGE LA CREACION DEL JUZGADO FEDERAL DE LIBERTADOR
Pero además, Morales, también le reprochó al Gobierno Provicnial su falta de gestión para que se ponga en funciones en la ciudad de Libertador General San Martín, el Juzgado Federal que fue creado hace 10 años por ley del Congreso de la Nación.
Recordó Morales, que hace 10 años por iniciativa del diputado nacional Miguel Giubergia se aprobó la creación de un Juzgado en Libertador General San Martín, pero además –agregó- se ha sustanciado el concurso para elegir sus miembros y se ha elevado la terna al Poder Ejecutivo Nacional que deberá expedirse al respecto.
“La necesidad de tener un Juzgado en Libertador no sólo ha sido planteada por el radicalismo sino por la sociedad en general, pero además los Jueces Federales del NOA plantearon la misma necesidad que fue analizada posteriormente en la Comisión Bicameral de Seguridad que funciona en el Senado de la Nación”.
 “Poner en funciones este Juzgado es un tema central en la lucha contra el narcotráfico” sentenció Morales y señaló la responsabilidad del Gobierno Provincial que por falta de gestión está permitiendo situaciones que dejan a la provincia con menos herramientas para afrontar ese combate contra el narcocrimen, dejando inerme a la sociedad y favoreciendo la cartelización.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.