Morales se reunió con ejecutivos de BYD para avanzar en acuerdos de inversión en litio en Jujuy

 Morales se reunió con ejecutivos de BYD para avanzar en acuerdos de inversión en litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales recibió a ejecutivos de BYD Auto Industry, empresa líder en tecnología y electro movilidad, a fin de intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio en Jujuy y las posibilidades de inversión.

La visita de los ejecutivos a Jujuy fue acordada en un encuentro que Gerardo Morales mantuvo con los representantes de BYD en Panamá en diciembre pasado con el fin de sentar bases para futuros acuerdos y avanzar en entendimientos que lleven al desarrollo y agregado de valor en la producción del litio en Jujuy.

BYD Auto Industry es una empresa líder en tecnología y electro movilidad, especializada en TI, automóviles y nuevas energías. Es el mayor proveedor de baterías recargables del mundo y cuenta con participación significativa en el mercado de baterías de níquel-cadmio, cargadores de teléfonos móviles y teclados en todo el mundo, entre otros productos. Además, desarrolló productos ecológicos como granjas solares, estaciones de almacenamiento de baterías, vehículos eléctricos y leds.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles valoró la importancia de la visita de los ejecutivos de BYD a Jujuy destacando la relevancia de la empresa a la que calificó como de “las más importantes del mundo en el campo de la movilidad eléctrica, paneles solares y baterías de litio”. “Desde el 2016 venimos siguiendo a esta empresa para que vea las potencialidades de Jujuy”, remarcó el funcionario que acompañó a Morales junto al presidente de JEMSE S.E. Felipe Albornoz; el secretario de Energía, Mario Pizarro y el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

La delegación compuesta por Stephen Deng, Vicepresidente de Argentina de BYD; Tyler Li, representante de LATAM de Brasil del BYD y Tamara Barrios, Country Manager de BYD en Chile se reunió, primeramente, con el gobernador Morales, oportunidad en la que “se abordaron las posibilidades de radicación de la empresa en Jujuy” y “del procesamiento del litio”, puntualizó Abud Robles. 

“La idea es que no solo se instale para la fábrica de cátodos de baterías de litio sino también para la producción de sectores disponibles a través de JEMSE y las áreas disponibles para la producción de litio, panales solares y desarrollo energético”, añadió. 

Finalizado el encuentro, los ejecutivos se reunieron con funcionarios y los equipos técnicos de JEMSE. En agenda figura una reunión con funcionarios y equipos de la Secretaría de Energía y la visita a la Zona Franca de Perico. 

Por su parte, Tamara Barrios, Country Manager de BYD en Chile ponderó las condiciones en las que se desarrolló el encuentro: “Conversamos para poder avanzar en agregar valor a las cadenas productivas y no quedarnos solo en la extracción y transferencia de los insumos minerales sino dejar conocimiento y generar procesos industriales productivos”. 

Subrayó que “Jujuy es una provincia muy atractiva por sus recursos y salares” y remarcó el interés de la empresa de “acompañar el proceso inicial de producción de volumen con algún tipo de inversión”. 

“Estamos en una instancia muy inicial de conversación y análisis. Necesitamos compartir y recibir información técnica para definir el desarrollo de estos proyectos minerales en Jujuy”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.