Moroni dijo que en el futuro habrá que dar “protecciones adecuadas” al sector con formalidad leve o informalidad

 Moroni dijo que en el futuro habrá que dar “protecciones adecuadas” al sector con formalidad leve o informalidad

El titular de la cartera laboral aseguró que se trata de un universo de trabajadores muy “heterogéneo” que hasta el momento estaba “poco identificado”. “Es uno de los temas que nos vamos a tener que ocupar” cuando pase la emergencia por el coronavirus, sostuvo el ministro ante diputados

Por Melisa Jofré

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que, una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus, habrá que dar “protecciones adecuadas” a un universo de trabajadores con “formalidad leve o informalidad absoluta” que hasta el momento estaba “poco identificado”.

Durante su exposición virtual ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados -presidida por la oficialista Vanesa Siley-, el funcionario señaló que cerca de 8 millones de personas accederán al Ingreso Familiar de Emergencia, lo que reveló la gran cantidad de personas para las cuales “no había ningún esquema de acercamiento de asistencia”.

“Es un sector bastante plástico y difícil”, señaló el titular de la cartera laboral y enfatizó que en el futuro cercano “uno de los temas que nos vamos a tener que ocupar es de este sector” que “tiene una formalidad leve o una informalidad absoluta, y la verdad no posee las protecciones adecuadas. Es de los más heterogéneos”.

Moroni explicó que se trata de “cuentapropistas, que a veces son más formales o informales, monotributistas de las bajas categorías” y un conjunto de trabajadores que realizan distintas actividades, a los que diferenció del sector formal y de aquellos beneficiarios de planes sociales. “El objetivo es atender a ese sector, no es solamente darles el IFE, el IFE es una herramienta y de ser necesario se complementará con otras”, reiteró.

Al exponer por videoconferencia, el ministro remarcó que todas las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia “son previsionales”, con lo cual “si no funcionan” se aplicarán otras. Destacó que los objetivos del Gobierno nacional son “proteger la salud, el empleo y los ingresos de los trabajadores”, y en esa línea fueron “todas las normas que dictamos”.

El funcionario eligió no hablar de “teletrabajo” para referirse al impulso del trabajo a distancia, porque esta es una modalidad que necesita de una regularización y “en algún momento lo deberíamos hacer desde el Congreso” a través de una ley.

Moroni repasó este miércoles las medidas que se tomaron sobre el área y resaltó el decreto de prohibición de despidos y suspensiones por 60 días; el programa de asistencia a empresas -sobre ello afirmó que asistirán “aproximadamente a 200 mil empresas”-; y la reciente incorporación del coronavirus como “enfermedad profesional”, de modo que las ART brinden cobertura a los trabajadores que contraigan el virus.

Además, insistió que “no” se está “viendo hasta la fecha un movimiento significativo en la baja de los trabajadores respecto a lo que hubo en marzo de 2019” y aclaró que las “45 mil desvinculaciones” que mencionó ante senadores el pasado lunes, incluyen despidos, renuncias y jubilaciones.

claudio moroni videoconferencia comision trabajo diputados massa
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, participó de la apertura de la reunión virtual. (Foto: Comunicación Senado).

Al momento de responder preguntas, el ministro aseguró que cuando se retorne a la actividad “el virus va a seguir estando”, con lo cual va a haber que definir nuevas “jornadas y horarios” para “evitar las concentraciones en los medios de transporte”, algo que “a lo mejor va a requerir de nuevas regulaciones”.

Por otra parte informó que la suspensión con compensación económica prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, “es una figura probable que empiece a aparecer” pero “prevé la participación sindical, necesita de la homologación de la autoridad administrativa, y permite mantener el vínculo, que es lo que queremos”.

Ante una consulta del diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) sobre las cooperativas que no pueden ampararse en el programa de asistencia porque “no tienen el estándar de una PyME”, el titular de la cartera laboral indicó que, efectivamente, “hay cooperativas que van a poder entrar y algunas no”. “Una vez que procesemos la información de los inscriptos tomaremos decisiones”, prometió.

En respuesta a la legisladora Blanca Osuna (Frente de Todos), quien planteó la preocupación por el sector del turismo y la hotelería, el funcionario manifestó que “evidentemente va a tener una afectación bastante mayor que otros sectores. Eso lo tenemos absolutamente claro, pero todavía no están diseñadas las herramientas” de ayuda.

Y agregó que, ante el futuro “fracaso de la temporada invernal”, se acordó con los ministros de Trabajo de las provincias “donde mayormente hay turismo invernal” crear “grupos de trabajo” que “analicen soluciones específicas” para brindar a este sector.

En otro tramo de su exposición, Moroni se refirió a los despidos en organismos públicos, un tema planteado por los macristas Martín Medina y Alejandro García, y dijo: “Hasta donde yo sé no hemos tenido denuncias masivas. Voy a consultar”.

En el cierre, el ministro resaltó que la Organización Internacional del Trabajo “está calculando millones y millones de pérdidas de puesto de trabajo” en el mundo. En ese sentido, enfatizó que “no” tiene “pensado cuál va a ser” el futuro del escenario laboral, porque aún no se sabe “cuál va a ser la situación fáctica en la que vamos a quedar”.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Vanesa Siley, destacó que la Confederación Sindical Internacional “ha colocado a nuestro país” dentro de “los 12 países que han protegido el salario” con las políticas aplicadas en medio de la pandemia. “Seguramente que falta, pero que nuestro país haya decidido tener como principal política a la vida, la salud y el trabajo es algo que nos enorgullece”, expresó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.