Moyano acordó un aumento del 25% para Camioneros y otros gremios lo toman como referencia

 Moyano acordó un aumento del 25% para Camioneros y otros gremios lo toman como referencia

Tras una negociación que avanzó en todo momento bajo presión, Hugo Moyanodesactivó ayer el paro de Camioneros que preveía para el martes y miércoles próximos al acordar un aumento salarial del 25 por ciento con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector.

La paritaria se pactó ayer en un encuentro fugaz entre Moyano y Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros 921. La suba se pagará en tres tramos, contempla una cláusula de revisión y un bono de fin de año. Así, el sueldo básico de un camionero llegaría a $23.000, aproximadamente.

El porcentaje que selló el gremio de Moyano supera el 15%, la pauta salarial de referencia que había trazado el Ministerio de Trabajo y que había sido aceptada por una amplia mayoría de sindicatos. «No es lo que pretendíamos, pero el aumento se acercó bastante al 27%. Y es más de lo que muchas otras organizaciones firmaron por presión del Gobierno», dijo Moyano en una conferencia de prensa que fue convocada de urgencia.

Tras el acuerdo, Moyano suspendió la medida de fuerza sectorial de 48 horas con la que había amenazado si no lograba un alza del 27%. El gremio de los camioneros, sin embargo, adherirá a la huelga que convocó la CGT para el lunes próximo. «Adherimos al paro del lunes y vamos a parar como si fuera un paro nuestro», señaló el jefe camionero.

Después de la protesta del jueves pasado, con la conciliación obligatoria vigente, el Ministerio de Trabajo había citado para ayer al sindicato y a los empresarios. Pero el encuentro se canceló y las partes acordaron sin la presencia de los funcionarios del organismo que encabeza Jorge Triaca . El ministro debería convalidar el acta en los próximos días, aunque se acumulan antecedentes de casos que no fueron homologados por superar la pauta del 15%.

Como parte de la negociación con la CGT , el Gobierno habilitó hace diez días, mediante un decreto, «negociar voluntariamente» una recomposición salarial de un 5%. Para los gremios fue insuficiente tras la fuerte devaluación. Ayer, Moyano quizás fijó el techo para las negociaciones que se avecinan, a pesar que las estimaciones proyectan una inflación entre 27 y 30%.

«El Gobierno deberá tomar conocimiento del acuerdo y convalidar el aumento, le guste o no le guste. Si no pagan, aténganse a las consecuencias. No necesita ser homologado. Hemos hablado de este tema con los abogados del gremio», desafió Moyano, rodeado de su hijo Pablo y de la cúpula de Camioneros. Y agregó algunos detalles de la paritaria: «Es un 25% más un bono de fin de año [el de 2017 fue de $9500] y ese porcentaje se aplica a los adicionales».

 

La Nación

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.