Municipios Saludables inauguran «Sala de Situaciones»

 Municipios Saludables inauguran «Sala de Situaciones»

En la Secretaria de Acción y Desarrollo Social, dependiente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, inauguro sala de situaciones, con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Saúl Flores, el Intendente Interino, Javier Jurado, la Jefa de Gabinete Municipal, Graciela Moisés, las ediles Ariela Moyano y Beatriz Correa.

Además estuvieron presentes durante esta sencilla ceremonia, Ignacio Gonzales (Coordinador de municipios saludables de la Nación) Magali del Carpió (Coordinadora del programa a nivel provincial) e invitados especiales.

El doctor Flores mostró su satisfacción por esta inauguración y agrego «sabemos del esfuerzo realizado por la gente de San Pedro. Tanto para Nación como para la Provincia, esto da dentro de lo que denominamos municipios saludables”.

“Esto va a servir para brindarnos indicadores a la Provincia y a la ciudad, sobretodo ordenar y poner le racionalidad a distintos problemas, pero también fijándonos objetivos y metas  a cumplir.»

Por su parte Javier Jurado, presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la Intendencia, dijo que «siempre el Intendente, Julio Moisés marca las necesidades y la forma en la que se va a encarar una gestión”.

“Creo que los distintos tramites que nos propusimos durante este 2014, tanto a nivel Nación, Provincia o con nuestros vecinos, dieron sus frutos y en la Secretaría de Desarrollo Social, se trabaja mucho en salud por sus distintas problemáticas, como la contención en los jóvenes.»

Finalmente la Jefa del Gabinete Municipal, Graciela Moisés, primero felicitó a la licenciada Graciela Zarza y Adriana Portal que llevaron y llevan a delante estas gestiones por gestiones realizadas por el Intendente Julio Moisés.

“Estos logros son importantes  porque sabemos que es muy difícil llevar adelante políticas públicas en el área salud, cuando no se cuenta con recursos propios o necesario para asumirlos”.

“Nos ha costado entender que este programa de municipios saludables cuando llegamos al Municipio hace tres años, ahora entendimos la importancia de conocer estadísticas y la realidad como comunidad”

“Hoy todo ha cambiado y nuestra Presidenta no hace más que dar anuncios positivos en cuanto a la salud. Recibimos un municipio con 17 asentamientos lo que hizo más compleja nuestra planificación al extenderse el número de vecinos que vive en esta ciudad”.

“Esto que hoy inauguramos, nos fortalece en la gestiones diarias que realizamos. Esta es una primera etapa de este programa de municipios saludables, ya que en la segunda etapa, el municipio de San Pedro debería transformarse en un Municipio responsable y por ultimo en una comunidad saludable”, finalizó.

COORDINACIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES ENTREGÓ PERSONERÍA MUNICIPAL

La Coordinadora de esta área municipal, Claudia Sánchez, entrego una nueva personería municipal a la iglesia evangélica (Peniel) de esta ciudad, por lo que el número de instituciones beneficiadas durante este año asciende a 20 de las 60 entregadas durante esta gestión de doctor Julio Moisés.

Destaco Sánchez que «esta es una forma de trabajar, una forma más visible al obtener la personería municipal. Quienes deseen conseguir la misma deben acercarse a esta Coordinación, de todas maneras deben tener su acta constitutiva, su acta fundacional, padrón de socios presentar fotocopia de DNI de los miembros de comisión, tener residencia en San Pedro, nada difícil, por lo que aconsejo que se lleguen a esta oficina (ubicada en la esquina de Rogelio Leach y Sarmiento, planta alta) y los asesoramos sin ningún inconveniente.»

Por otra parte la doctora Claudia Sánchez anticipo que próximamente se desarrollaran las elecciones en el barrio Primavera, siendo el cronograma el siguiente; El 18 de este mes presentación de listas; el 19 de diciembre tachas de listas y el 21 se harán las elecciones.

Con respecto a este tema la Coordinadora dijo «no importa quien resulte elegido, sino que quien gane contribuya al bienestar de sus vecinos, invito a los residentes de ese sector barrial a que concurran a participar como candidatos y luego a votar el 21 en donde podrán hacerlo únicamente con DNI, como ya quedo establecido no se va aceptar ningún otro tipo de documento para sufragar.»

CAPACITARON A PERSONAL MUNICIPAL PARA EL USO O VENTA DE PIROTECNIA

Un importante curso, denominado Identificación y Clasificación de Pirotecnia, se brindo al Personal de Coordinación de Defensa Civil,  Coordinación de Bromatología y Dirección de Rentas de La Municipalidad de San Pedro de Jujuy. El mismo estuvo a cargo de Bomberos de la Provincia de Jujuy.

Silvana Sleive, Coordinadora de Defensa Civil dependiente del municipio sampedreño, dijo el objetivo es enseñarle al Personal Municipal que aprenda como detectar la pirotecnia adulterada de la permitida.

Dijo que en San Pedro de Jujuy se usa muchísima pirotecnia y las áreas municipales, como Bromatología y Rentas son las que tienen la obligación de controlar su venta; en caso que se encuentre una pirotecnia no permitida o adulterada se producirá al decomiso, por personal de Defensa Civil sino por Bromatología.»

De la capacitación participaron un buen número de empleados municipales, lo que mereció la aprobación de sus respectivos coordinadores, porque entendieron que para el trabajo que realizan es importantísimo conocer y detectar estas anormalidades que se puedan presentar, principalmente en las fiestas de fin de año.

Finalmente Sleive, adelanto que «el próximo 19 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana en Casa Municipal de Cultura habrá otra capacitación para aquellas personas que estén interesadas en vender pirotecnia y se les entregará una constancia con la cual tienen que presentar ante la Dirección de Rentas para poder acceder a un puesto (de ventas).

Sabemos que unos de los requisitos para realizar la venta de pirotecnia es la capacitación a través de Bomberos y el espacio que les fue asignado es en la Plaza Gardel.

“Pedimos a los vendedores que respeten el lugar, sobre todo por el tema de pirotecnia, sabemos que es un tema complicado y pueden dañar a varias personas si se detona en un puesto de ventas, es prácticamente imparable el fuego”, finalizó.

LA MUNICIPALIDAD AVANZA EN EL ARMADO DE LOMBRICARIOS

En el comienzo de la segunda etapa y con el apoyo del INTA, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy llevó adelante los primeros lombricarios. Jorge Juárez de la Dirección de Desarrollo Sustentable que depende de la Secretaria de Gestión Ambiental dijo que en esta segunda etapa, se desarrollo en el Vivero Municipal ubicado sobre Avenida Hipólito Yrigoyen y la tarea consistió en el armado de Lombricarios y realizó la visita de huertas en el Barrio la Merced.

Juarez explico que a los interesados se les enseño a sembrar Lombrices y la idea es que esto funcione como herramienta educativa para el Municipio. Quiero agradecer a la arquitecta Claudia Hinojosa, Diego Ovando, a la concejal Ariela Moyano, al Equipo Técnico y especialmente a Gabriel Moza, Ingeniero de Recursos Naturales y Medio Ambiente. de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de San Pedro de Jujuy, quien fue que hizo las gestiones necesarias para poder armar toda esta pequeña  infraestructura que en estos momentos pretendemos que nos sirvan como herramienta educativa y también como una herramienta de la función de este tipo de técnicas en San Pedro, especialmente en la población y de los pequeños Productores Agrícolas que están bastante entusiasmados con todas estas novedades.»

Con respecto al futuro dijo «tenemos previsto realizar una tercera y cuarta etapa, una vez que dispongamos del material que estamos por producir. No nos Olvidemos que nosotros estas son  herramientas para la gestión integradas de residuos también son herramientas para la producción de alimentos y para reforzar estos conceptos  de lo que se está hablando actualmente que es la soberanía alimentaria.»

Luego mencionó que está previsto que en los próximos talleres se vea el uso y la aplicación de estos productos y también como fabricar y como producir extractos, líquidos que sirvan en otro tipo de uso, todo relacionado obviamente  con la actividad agro productiva.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.