Nación analiza un plan para pagarles la deuda “reperfilada”

 Nación analiza un plan para pagarles la deuda “reperfilada”

El Ministerio de Hacienda analiza un mecanismo de asistencia para las jurisdicciones a las que se les ocasionó un desajuste con el “reperfilamiento” anunciado en agosto. Catamarca cuenta con u$s15 millones en las letras que Nación postergó su pago.

El Gobierno nacional analiza cómo resolver lo antes posible el reclamo de las provincias, que tienen en sus manos deuda del Tesoro que resultó “reperfilada” tras los anuncios que hizo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el mes pasado.

Se trata de 1.248 millones de dólares entre Letes y Lecaps en manos de las provincias y que podría generar una nueva ola de demandas contra Nación, que se sumarían a las que se presentaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y a las modificaciones tributarias que afectan a la Corparticipación Federal.

Entre las jurisdicciones afectadas se encuentra Catamarca que tiene letras por un total de 15 millones de dólares, que en moneda argentina significan 877.500.000 pesos.

Todo esto en un contexto de baja de la actividad y del consumo, que afectaron la recaudación propia de la Provincia y a la que se suma a la caída de la Coparticipación Federal. Por estas razones, a Catamarca y las demás provincias afectadas les es importante poder hacer uso de sus ahorros en el momento que consideren necesario. Además, se debe tener en cuenta que la mayoría de los gobernadores tenían pensado hacer uso de ese dinero para cumplir con las obligaciones salariales.

Por este motivo, los ministros de Hacienda solicitaron a Nación que las letras que poseen las provincias no entren en la categoría de “institucionales”, sino de “personas” porque a estas el Gobierno anunció que les pagaría en tiempo y forma los vencimientos de las letras.

Una solución que se analiza en la Casa Rosada es que Nación, a través de un Fondo Fiduciario, compre las letras en poder de las provincias para que las jurisdicciones puedan hacerse de los dólares y pesos que tenían en Letes y Lecaps.

Además, el Gobierno nacional propondría aplicar un criterio de necesidad, según la situación y los requerimientos de cada provincia, como por ejemplo, cuáles de ellas no podrían hacer frente al pago de salarios por el reperfilamiento. Esto no sería visto con agrado por los gobernadores porque sería Nación la que definiría quiénes y bajo qué parámetros serían “beneficiados” con el canje de las letras.

Otro punto que preocupa a Nación y la apura a encontrar un acuerdo con las administraciones provinciales afectadas, es que el próximo jueves vence el plazo jurídico para que las provincias vayan a la Justicia a denunciar el incumplimiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.