Nación autorizó subas de hasta 4,5% en los «Precios máximos»

 Nación autorizó subas de hasta 4,5% en los «Precios máximos»

Región Norte Grande //El Gobierno nacional oficializó aumentos de hasta el 4,5% en los productos del programa «Precios máximos», que comenzarán a aplicarse desde hoy y por un lapso de 30 días. Además se autorizará desde la semana próxima incrementos de hasta 9% en los productos incluidos en el programa «Precios cuidados» hasta el mes de octubre.

La decisión vigente desde ayer se formalizó por medio de la Disposición 13/2020, del ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Como ocurrió en las anteriores prórrogas de «Precios Máximos», el Gobierno aclaró que durante el lapso de duración de la Disposición (30 días) no podrá haber aumentos de los productos seleccionados.

Los incrementos dispuestos por el Gobierno son:

– Lácteos y Frescos 3%

– Harinas, fideos, galletitas y panificados 4%

– Limpieza del hogar, Cocina y Bazar 2,5%

– Cuidado personal 3,5%

– Bebidas 4%

– Aceites 4%

– Infusiones 4,5%

– Arroz y legumbres 4%

– Conservas, dulces, endulzantes y embutidos 3%

– Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks 2%

– Alimentos congelados 2,5%

– Alimentos para mascotas 2%.

Según lo dispuesto, los precios de las categorías de productos se fijarán tomando en cuenta hasta el máximo del porcentaje autorizado respecto del precio vigente al 6 de marzo de 2020 para cada uno de ellos.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que «en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal».

«Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción», advirtió.

En consecuencia, recordó que se estableció, a los efectos de disponer transitoriamente y por el término de 30 días corridos, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020.

También a partir de la semana próxima se permitirá aumentos de hasta 9 por ciento en el programa «Precios cuidados», en artículos que integran el listado y no se actualizaban desde hace seis meses, trascendió.

Los nuevos precios que regirán desde la semana próxima tienen un promedio de alza del 6%, y regirán hasta octubre.

La Secretaría de Comercio autorizó los nuevos precios, después de rechazar una actualización en abril pasado, en medio de la pandemia por coronavirus.

En el ajuste de precios que regirá por el próximo trimestre hay productos que seguirán sin aumentar y otros que tendrán subas de hasta 9%, entre los 350 que integran la lista de precios de referencia para el consumidor.

Entre los que se mantendrán sin cambios, se destacan varios productos de limpieza, arroz con leche clásico y alimentos refrigerados.

Entre los productos que sufrirán aumentos figuran las yerbas, jabones de tocador, fiambre de cerdo y queso de máquina, huevos, leche larga vida, distintos cortes de carne, aceites, arroz, entre otros, y los que los que menos suben sus precios son los del dulce de leche y el jabón en polvo.

En la nueva lista hay 26 artículos que se dan de baja y se incorporan 45, incluidos café molido, té, fideos y alcohol en gel, entre otros.

El programa de «Precios Cuidados» de bienes de consumo masivo comprende todo el país y se comercializan en las grandes cadenas de supermercados, negocios mayoristas y distribuidoras, supermercados chinos y negocios de proximidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 20 =