Nación avanza en la mejora de la actividad tabacalera

 Nación avanza en la mejora de la actividad tabacalera

Los representantes de toda la cadena de valor del tabaco de nuestro país avanzaron en la mejora de la actividad a través de un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Nacional para lograr la sustentabilidad de esta importante economía regional del norte argentino.

“El objetivo general que tenemos  para la actividad tabacalera es generar más y mejor empleo en toda la cadena para lo cual necesitamos que la cadena genere más valor agregado en su conjunto. El desafío es lograr que los fondos vayan a donde tengan que ir y cambien la realidad de los beneficiarios. Es una de las cosas que debemos mejorar y vinimos para eso”, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, durante la apertura del cónclave desarrollado recientemente en Capital Federal.

En la oportunidad destacó el trabajo realizado por el Coordinador del PRAT Marcelo Viegas Calçada en la administración del fondo especial del tabaco. Junto a su equipo de trabajo “Hicimos muchos cambios que originalmente pensábamos que eran muy difíciles pero que eran necesarios para mejorar la operatoria y transparencia de los recursos”, remarcó el funcionario.

“Todos los días buscamos eficientizar el proceso. Para eso cambiamos los circuitos de los expedientes, muchos cambios procesales internos dentro de la burocracia del ministerio, rediseñamos los POAs para que sean más eficientes y un  mejor nivel de control, entre otros. Claramente hemos empezado pero hay muchas cosas para hacer”, agregó.

Por último, invitó a los representantes de toda la cadena a pensar en conjunto el futuro de la actividad: “me parece interesante que empecemos a generar e intercambiar una mirada a futuro de la actividad y a destinar tiempo de nuestra agenda para hacer una actividad interesante para las próximas generaciones”, recomendó.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, funcionarios y representantes del sector público, productivo e industrial, de todas las provincias tabacaleras, autoridades y personal técnico del PRAT, entre otros actores vinculados a esta importante economía regional.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Durante el encuentro se trataron temas bien diferenciados como: talleres de administración de riesgos y seguros de la actividad tabacalera, de Productividad y sustentabilidad del tabaco, y de presentación de POA´s y rendiciones.

También se realizaron diferentes exposiciones a cargo de técnicos del Ministerio de Agroindustria de Nación y del sector productivo e industrial del tabaco en el ámbito nacional. Donde se abordaron temas tales como: “la producción de tabaco virginia en el NOA. Perfil productivo, aspectos agroculturales, caracterización de producto. Proveedores de Tabaco, Fortalezas y Debilidades y los Precios. Perspectivas de las cigarreras. La adhesión a programas sostenibles de tabaco. El tabaco, el ambiente y la gente. Buenas Prácticas Agrícolas. Mercado de Cigarros o Puros en la Argentina. Evolución y Tendencias de los Seguros Agrícolas. El sector tabacalero y la sustentabilidad como estrategia productiva en un contexto de cambio climático. Perspectivas de los Mercados Internacionales. Nuevas alternativas de Tabaco a nivel mundial, entre otros.

Desde el PRAT destacaron que la convocatoria tuvo como principal objetivo: fortalecer el trabajo en equipo que se ha logrado hasta ahora a través de un contacto permanente con los funcionarios y representantes de todas las provincias tabacaleras y que les ha permitido avanzar en una mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.