Nación comenzará a enviar computadoras al NOA y NEA

 Nación comenzará a enviar computadoras al NOA y NEA

Cuando a fines de abril el Gobierno nacional anunció que había encontrado más de 147.000 computadoras educativas que la gestión anterior había dejado “olvidadas” en un galpón del Correo en Tortuguitas, desde el Ministerio de Educación afirmaron que las iban a entregar a los estudiantes vulnerables (y sus profesores) a razón de 20.000 equipos por semana. Desde entonces pasaron 13 semanas, pero nada parece ser fácil en medio de la pandemia. De acuerdo a los registros oficiales a los que tuvo acceso Clarín, por ahora se entregaron 4.780 de esas computadoras, poco menos del 3% de las que se habían “encontrado”. Desde el Gobierno dicen que los equipos estaban en mal estado y tuvieron que reacondicionarlos. Además, que se hace difícil garantizar que los padres puedan ir hasta las escuelas a buscarlos en medio de las restricciones por la cuarentena.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolver los problemas, pero se complica mucho con la pandemia y con el estado en que quedó la industria tecnológica. Igualmente, en el primer año de gestión vamos a terminar distribuyendo 500.000 computadoras, más de la mitad de la gestión anterior en 4 años, que además terminó con el programa Conectar Igualdad que hubiera hecho que hoy más estudiantes tengan sus equipos”, dicen desde el Gobierno.

La semana pasada el mismo Ministerio de Educación nacional presentó un informe sobre la “continuidad pedagógica” en medio de la pandemia y allí resaltó que la educación a distancia amplió la brecha entre las escuelas públicas y las privadas. Y eso fue, dice el documento oficial, porque “el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que asisten al sector estatal”. Los equipos que aún siguen en el galpón podrían haber acortado, al menos un poco, esta brecha.

Según los registros oficiales, el Ministerio de Educación pudo distribuir por ahora 1.443 de las netbooks que están en Tortuguitas a los municipios de Hurlingham (557), Ituzaingó (477) y Marcos Paz (409). Este martes se sumaron 968 tablets y 2.369 netbooks que fueron a Catamarca. En total dan 4.780 equipos, que son el 2,65% de los 180.457 dispositivos que estaban en el galpón. Desde el Gobierno precisaron que, en rigor, las computadoras “olvidadas” habían sido 147.130 netbooks y 33.327 tablets. Total: 180.457.

El jueves pasado se entregaron otras 2.171 tablets y 5.314 netbooks a la provincia de Santiago del Estero, con lo que se llegará a 12.265 equipos distribuidos (6,8% del total). Y en lo que queda de la primera quincena de agosto también se repartirán 512 netbooks en Berisso, 299 en Ensenada, 938 en Morón y 657 en San Fernando. Serán, hasta ahora, serán 14.671 computadoras, un 8,13% del total. Quedarían por entregar, entonces, 165.786 dispositivos.

Desde el Gobierno adelantaron que esos equipos se enviarán por partidas, primero a Chaco, Formosa y Misiones; y luego a otras provincias del “Norte grande (NEA-NOA)”: Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, y Tucumán. El programa contempla entregarlas a alumnos de sectores vulnerables del 1º año del ciclo orientado de la secundaria, esto es, 3º o 4º año según la provincia, y a sus profesores. Y una vez que esto se complete, seguir con otros años o grados siempre siempre con el criterio de vulnerabilidad social de los estudiantes.

“Para determinar a qué estudiantes deberán llegar hicimos un intenso estudio de los distintos municipios del Conurbano y de las provincias del Norte para que no haya discrecionalidad. Las computadoras llegan a las escuelas y los directivos las entregan a los alumnos. Por eso las dificultades que tenemos ahora, en pandemia. Hay provincias y municipios que aún tienen que confirmar la matrícula afectada, así como la coordinación para que puedan retirarlas los chicos por las instituciones”, dicen en el Ministerio.

Y agregan en qué consistió la readecuación técnica. “Las netbooks encontradas en el depósito del Correo correspondían a distintos lotes de distintos programas. Se está realizando un proceso que incluye chequeo de estado, cambio de pila BIOS, recarga y recambio de baterías, actualización del certificado de seguridad, del sistema operativo y drivers y revisión de contenidos y actualización de acuerdo al nivel educativo”.

El ministro de Educación Nicolás Trotta le dijo a Clarín que este año terminarán de entregar todos esos equipos y que están iniciando los procesos de licitación internacional para adquirir 320.000 más, con el objetivo de ser repartidas antes de que arranque el ciclo lectivo 2021.

“En el primer año de gestión de gobierno, con una crisis y una pandemia, vamos a estar entregando 500.000 computadoras, más de la mitad que distribuyó el gobierno de Macri en 4 años con un gran endeudamiento. Para poner un correlato de cómo son las agendas distintas”, dice Trotta.

Desde el macrismo tienen una visión completamente distinta. Afirman que las computadoras que quedaron en Tortuguitas no estaban desactualizadas. Por el contrario, dicen que estaban listas y preparadas para cumplir un cronograma de distribución ya establecido en las escuelas junto a otro equipamiento digital dentro de carros llamados “aulas móviles”. Aseguran que estaban esperando que llegue el resto de los equipos del “kit” para ser entregado todo junto; y que el proceso iba a terminar en marzo de 2020, pero fue interrumpido por el actual Gobierno.

De fondo, y más allá de la cantidad de computadoras que finalmente entregue un gobierno u otro, también hay un debate sobre el modelo pedagógico y de entrega de estos equipos. El actual Gobierno afirma que la prioridad es que los estudiantes más vulnerables tengan equipos. Para el macrismo, en cambio, las computadoras deben ir a las escuelas. Dicen que, de este modo, se puede garantizar que los programas tengan «una lógica educativa en lugar de una lógica demagógica”.

Fuente: Clarin.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 12 =