Nación convocó a 13 provincias para discutir ‘el rojo’ de las cajas previsionales

Región Norte Grande || Mañana martes arrancará en Buenos Aires la discusión de fondo entre el Gobierno nacional, la ANSES y los ministros de las 13 provincias con caja de jubilaciones no transferidas para definir el reparto de los $17 mil millones presupuestados este año, “para apagar el rojo previsional”.

La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la Anses financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional, con sus propios parámetros, y no en una caja provincial.

Por eso en el Gobierno apuestan a evaluar en detalle el martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento, publicó el diario porteño Ambito Financiero.

Precisamente, el matutino señala al Chaco, como uno de los Estados provinciales, “que están más cerca de sellar el acuerdo”.

El monto en juego este año es de unos $17 mil millones ($12 mil millones presupuestados, y otros $5 mil millones asentados como crédito presupuestario).

Presencias

Además del titular del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, serán de la partida dos piezas clave de esa cartera para la relación con las provincias, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero; Federico Braun (por ANSES), y los ministros de Economía; y los presidentes de las Cajas jubilatorias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Si bien “todos los distritos han avanzados” en materia de entrega de la información sobre los jubilados locales, los gobernadores que están más cerca de sellar el acuerdo son el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa).

El Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló el 16 de noviembre con los gobernadores (menos San Luis) incluyó un doble alivio para estas 13 provincias: por un lado, se eliminaron los “mecanismos de penalización por no armonización” con el sistema previsional nacional. Pero además se aseguró un aumento automático en las remesas para esas cajas.

Desde este mes las provincias, además, recibirán el 9% de los fondos coparticipables que se transferirán durante el año.

Desembolsos

Según detalló ANSES, la provincia de Buenos Aires recibirá $4905 millones; la Ciudad de Buenos Aires, $1475,46 millones; Chaco, $1114,37 millones; Entre Ríos, $1090,65 millones; Tucumán, $1063,07 millones; Mendoza, $931,88 millones; Santiago del Estero, $923,17 millones.

Además, a Salta se le acreditarán $855,86 millones; a Corrientes, $830,7 millones; a Formosa, $813,27 millones; a San Juan, $754,68 millones; a Misiones, $738,25 millones; a Jujuy, $634,64 millones; a Catamarca, $614,77 millones.

También se transferirán $563,47 millones a Río Negro; $462,3 millones a La Rioja; $419,71 millones a La Pampa; $388,15 millones a Neuquén; $353,28 millones a Chubut y otro importe igual a Santa Cruz y $275,91 millones a Tierra del Fuego.

Esas transferencias son el resultado del convenio firmado con las provincias en 2016, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional descontar los 15 puntos para financiar a la ANSES.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.