Nación decidió aumentar un 30% el subsidio al transporte urbano

 Nación decidió aumentar un 30% el subsidio al transporte urbano

Durante un encuentro virtual entre los gobernadores y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera avanzaron en la búsqueda de soluciones a corto plazo y a largo plazo, y aunque no dio fecha, el titular de la cartera nacional adelantó que se elevará un 30% el monto de los subsidios para el transporte urbano de las provincias.

La situación del transporte en el interior del país es muy similar, el transporte publico viene con muchas dificultades, transitando una crisis desde hace tiempo, es por eso es que existen los subsidios desde hace mucho tiempo, señalan desde las provincias.

Según explican, la actual coyuntura está atravesada por el incremento de los costos y el congelamiento de los subsidios, y que si bien las provincias están aportando subsidios provinciales, además de los nacionales, el particular incremento del combustible de este año y la necesidad de afrontar las paritarias, tras meses sin incrementos salariales a los trabajadores del sector, llevó a que el transporte se paralice, tal como ocurrió la semana pasada. Este contexto, tuvo como consecuencia que la paritaria con la UTA se estancara, porque las empresas no tienen como afrontar los costos actuales y menos comprometerse a aumentar sueldos ahora y para adelante.

Durante la reunión los mandatarios formularon algunas propuestas para afrontar la situación, en particular el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales planteó la necesidad de “lograr algún equilibrio” a las tarifas: “Buenos Aires tiene una tarifa promedio de 18 pesos y el resto del país de 37 pesos promedio, al equilibrar la tarifa se podrá reducir la cantidad de subsidios a Buenos Aires y repartirlos en el interior.

Hoy el reparto es absolutamente desigual, remarcó. Agregó que actualmente “la zona del AMBA está recibiendo 16 mil millones de pesos por mes y todo el resto del país recibe 1.500 millones de pesos por mes, es decir menos de la décima parte”, detalló. Giachino indicó que otra de las propuestas fue avanzar en “la Ley de Emergencia del Transporte que estará trabajándose en el congreso en los próximos días para atacar el problema de fondo, que tiene que ver con la cantidad de trabajadores del sistema, la antigüedad de las unidades, los costos de funcionamiento, y en consiguiente el reparto de subsidios”.

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