Nación fondea proyectos en Jujuy y Catamarca para mejorar la competitividad

 Nación fondea proyectos en Jujuy y Catamarca para mejorar la competitividad

Región Norte Grande || La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación ejecuta 12 proyectos de mejora competitiva por más de $12,3 millones en las provincias de Jujuy y Santa Fe y se entregaron aportes por 21 millones de pesos en Catamarca.

En línea con la política de soporte a las economías regionales se ponenn se ponen en marcha proyectos formulados dentro de las iniciativas de mejora competitiva del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Los mismos abarcan un cluster algodonero, un complejo maderero y un plan de desarrollo y mejora competitiva para una micro región además de soporte para productores catamarqueños.

Según informó UCAR, se implementarán cuatro iniciativas por aproximadamente 6 millones de pesos que serán ejecutados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) en Santa Fe.

El eje se enfoca en el fortalecimiento institucional, el control de plagas y enfermedades, el desarrollo de productos textiles y el de mayor envergadura, que apunta a la calidad y trazabilidad del algodón que contempla la apertura de un laboratorio que permitirá certificar la calidad del producto en la provincia.

En Jujuy se firmó un contrato para el avance del proyecto «Protocolo de diseño y de muebles y aberturas», en la localidad de Caimancito, ubicada al sudeste de la provincia.

El programa nuclea una importante cantidad de pequeñas carpinterías que trabajan maderas y muebles.

Además se rubricó una disposición que aprueba para la Micro Región de Yavi, también en Jujuy, el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva por $5,5 millones.

Este incluye siete proyectos que abarcan el fortalecimiento de la gestión local de residuos, el desarrollo de la actividad artesanal, un centro de servicios, la consolidación institucional, el incremento de la producción ganadera comunal para el consumo y la comercialización, el desarrollo de la actividad turística y el aumento de la producción agrícola comunal para el consumo y comercialización.

Mientras que en la provincia de Catamarca, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se entregaron aportes por 21 millones de pesos a 17 asociaciones de productores que desarrollan distintos emprendimientos en el sector agroindustrial.

Estos fondos serán destinados a inversiones productivas, adquisición de capital de trabajo y brindar asistencia técnica, para colaborar de esta manera, en el inicio o ampliación de cada proyecto productivo.

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se inaugurará una obra de infraestructura que potencia dicha provincia.

La iniciativa «Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego de Los Altos» requirió una inversión superior a los 45 millones de pesos y beneficia a más de 180 pequeños productores que trabajan unas 1.200 hectáreas dedicadas a la agricultura (principalmente hortalizas, granos y tabaco).

En tanto, la obra se localiza en el Departamento de Santa Rosa y fue realizada en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.