Nación no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

 Nación no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

Alberto visitará a Putin el 3 de febrero y luego iría a Beijin. En el Gobierno aclaran que no es un mensaje a Estados Unidos pero contemplan estrechar los lazos con Rusia y China como plan B.

Por Augusto Taglioni // Alberto Fernández viajará a Rusia el próximo 3 de febrero para reunirse con Vladimir Putin en un encuentro que Casa Rosada viene gestando desde el comienzo. Como adelantó LPO, el Gobierno había intentado concretar la foto en el último viaje de Alberto por Europa pero la agenda de líder ruso lo impidió. 

Luego hubo un cruce virtual en el que el jefe de estado llenó de elogios a Putin pero fue en un evento con cientos de referentes de diversas partes del mundo. 

En Cancillería dicen que la agenda de la reunión bilateral estará basada en el desarrollo conjunto de las vacunas pero los rusos están interesados en represas y obras de infraestructura, algo que comparten con los chinos. 

La reciente reunión de funcionarios del Gobierno con empresarios rusos también dejaron en claro el interés de Moscú por profundizar los negocios con Argentina en áreas claves y, como contó LPO, empezó a prepararse este encuentro. 

Fuentes diplomáticos plantearon a LPO que «es importante mostrar diplomacia de alto nivel en este momento. No queremos enviarle mensajes a nadie pero lo que si está claro es tanto para nosotros como para Estados Unidos en algún momento llegará la hora de la verdad». La hora de la verdad significa que esperan que la administración Biden utilice su peso en el FMI para que acuerde con la Argentina.

«Si hipotéticamente Estados Unidos decidiera tener una política más ofensiva contra nosotros, tiene que saber que nos damos vuelta y tenemos a Rusia y China», agregó la fuente. 

De todas formas, las fuentes consultadas aclaran que no es prioridad de la política exterior argentina utilizar el viaje a China y Rusia para generar tensiones con Estados Unidos. «En Washington no hace ruido porque no hay acuerdos sensibles en puerta. Ellos valoran la capacidad de Alberto para hablar con todos», dicen. 

La reunión se confirma en un momento de extrema tensión entre Estados Unidos y Rusia por la delicada situación en Ucrania y el avance de la OTAN en el este europeo que provocó la reacción de Moscú. 

El plan de acercarse a Rusia y China es un plan b si la negociación con el FMI fracasa y el Gobierno se queda sin financiamiento internacional. Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.