Nación ordenó colaboración a las provincias argentinas para socorrer a Jujuy

 Nación ordenó colaboración a las provincias argentinas para socorrer a Jujuy

El sistema sanitario colapsó, la curva mantiene el ascenso y la inercia de los contagios de los días anteriores podría sobrepasar la capacidad del sistema sanitario; ¿es presuroso que la nación declarare el estado de calamidad pública en Jujuy?

San Salvador de Jujuy, 02 de agosto de 2020 // Con 2.424 casos positivos, 57 fallecimientos y con una velocidad de duplicación de casos en aumento (6,3 días), el sistema sanitario jujeño quedó desbordado.

Esta realidad, surge de las denuncias realizadas por profesionales médicos y asistentes de los principales nosocomios; sería atinado que las autoridades tanto del oficialismo esclarezcan con argumentos sólidos el cuadro real de situación, como los sectores opositores intenten realizar un relevamiento en territorio, ya que poseen la obligación del control, la cual es indelegable.

A la prensa le cuesta demasiado, lograr información, recurriendo a un gran despliegue de llamados y contactos, para perforar el control de la información oficial. Las declaraciones del Senador Guillermo Snopek, donde deduce el colapso por la llegada de personal médico especializado en el manejo de la UTI desde nación, pone en alerta a la comunidad, que no entiende porque aún no se realiza un pedido formal de asistencia masiva hacia nuestra provincia.

Hace 17 días se evitó la llegada de un importante contingente, que venía a realizar una tarea de campo, con equipos e insumos necesarios; pero se abortó la operación por considerarla una maniobra que revelaría un gobierno débil; que los últimos días solo atina a  la gestión de las urgencias.

Esta delegación debió entrar en operaciones en Jujuy, no solo en las UTI, sino en territorio, desde el día 15 de julio; pero fue rechazada su llegada.

El gobernador en uno de los pasajes de su último mensaje a la provincia , solicitó evitar las fake news y audios mal intencionados, algo que los medios también condenamos; y pidió que aquellos que tengan cuentas por cobrar en términos políticos esperen a que pase esta grave situación; en lo cual también coincidimos; sin embargo la autocrítica y la humildad, son necesarias para dotar al sistema sanitario de todos los elementos que la solidaridad provincial, como la nacional podrían aportar, ya que dado los crujidos del sistema sanitario, dilatar un pedido de asistencia nacional sería tarde “más vale que sobre a que falte”.

Las placas que fueron publicadas hace una semana, donde con claridad se observa que el cuello de botella se había complicado en las UTI, tanto por falta de RRHH, como por infraestructura, a una semana de crecimiento de la curva, se suponer que ya fue sobre pasado. Por lo cual la comunidad demanda saber cuáles serán los pasos a seguir en esta semana, más allá de las medidas preventivas que por cierto aumentaron en la provincia, ya que no podemos negar el altísimo acatamiento al régimen de cuarentena estricta impuesto.

Cuadro publicado en el informe del COE el jueves 30 de julio, donde se observa dos colapsos y estrechos umbrales UTI.

Hubo, incontables denuncias en los medios, de personas aisladas, a quienes no les llegó la asistencia de la Telemedicina; además de quedar abandonados, ya que tampoco recibieron la visita de las unidades del SAME. Aclaramos que estos datos son menores, registrados en el sistema de denuncias improvisadas por redes periodísticas, pero que dan cuenta por los testimonios, que también hay deficiencias en la asistencia a los pacientes COVID.

Placa que revela los límites de capacidad sobrepasados en el Hospital Oscar Orías de Ledesma, una semana atrás.

Ante, el llamado desde nación, al resto de las provincias argentinas, para socorrer a Jujuy, es lógico que la población pretenda mayor información; como también el rol de los sectores opositores, que además de colaborar, deben controlar; y de ser necesario según la gravedad de la situación, como lo aseguró el Senador de la Nación Guillermo Snopek, debería haber un pedido oficial de salvataje sanitario a escala, ya que toda la provincia presenta focos infecciones; los brotes son múltiples y con dotaciones menguadas es imposible controlar a todos al mismo tiempo.

A este ritmo, los contagios seguirán aumentando, y solo queda en el horizonte, la inmunidad del rebaño que se produce cuando la mayoría de los habitantes (70%)  haya adquirido la inmunidad por contagios; quedando poco margen para que el virus se propague, con lo cual la curva desciende; pero en el caso del COVID, sería un precio muy alto que pagar, dada la tasa de letalidad que aún es superior en Jujuy a la media nacional.

En la gestión sanitaria, están faltando voces, se espera que en la semana la política comience a sacar banderas blancas, para aunar criterios y elaborar estrategias conjuntas, ya que pedir más esfuerzos a los jujeños demandará una renovación de la confianza en los dirigentes, para lo cual hay que tener gestos, diálogo y aperturas; que por ahora estuvieron ausentes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.