Nación ya devuelve el IVA

 Nación ya devuelve el IVA

El Gobierno implementó la devolución de la rebaja del IVA al resto de las provincias que no fueron a la Corte Suprema de Justicia por la disputa que significó la pérdida de ingresos consecuencia de la rebaja del tributo que lanzó el Ejecutivo como parte del paquete de medidas en la previa a las elecciones.

Mediante el Decreto 752, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el gobierno hizo extensivo a las nueve provincias que no obtuvieron el fallo favorable del Máximo Tribunal. Así, a partir de esta semana comenzó a llegar vía coparticipación la diferencia para Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Con esto se iguala la situación de Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja,

Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que fueron los que reclamaron una compensación.

Pero mientras el Gobierno comenzó a enviar lo fondos, las 15 provincias que fueron a la Corte mantienen el reclamo de la diferencia entre lo que ellos entienden que perdieron y lo que la Nación está enviando. En esta línea, 16 provincias vieron reducidas sus recaudaciones y buena parte de sus ministros de Economía apuntan, además a la caída de la actividad, a esta discusión en el monto a reintegrar. Desde el gobierno señalan que la cifra que definió el Ministerio de Hacienda.

Pero mientras se definió lo del IVA, los distritos subnacionales aún deberán esperar para ver que sucede con la devolución de la rebaja de la alícuota de Ganancias.

Todavía no se giró ningún fondo a los distritos porque, aseguran en la Casa Rosada, el efecto es sólo financiero.

El impuesto se recauda con retenciones a lo largo de 2019 pero la liquidación final del impuesto es a principio de año. Esta modificación está incluida en un artículo de la ley de Presupuesto que hay que esperar a si se apruebe o no.

En caso de que no se apruebe la modificación de ganancias, el contribuyente va a tener que pagar más el año que viene por las modificaciones que se hicieron durante este año y esto implica que las provincias recibirían en 2020 un ingreso mayor por Ganancias. Ahora, si el Tesoro nacional pague esta disminución de los anticipos y se aprueba las provincias lo van a tener que devolver o no lo van a recibir.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.