Natalia Sarapura recibirá en Alemania el Premio por la Paz

 Natalia Sarapura recibirá en Alemania el Premio por la Paz

EN RECONOCIMIENTO A SU MILITANCIA INDÍGENA

San Salvador de Jujuy, 28 de noviembre de 2013. La dirigente indígena Natalia Sarapura, titular del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, recibirá este viernes, 29 de noviembre, en la ciudad estado de Bremen (Alemania), el Premio de la Paz, en reconocimiento a su extensa y fructífera labor en la defensa y promoción de los derechos indígenas.

Natalia Sarapura fue impulsada por grupos de Amnistía Internacional de Bergishe Gladbach y recibirá el premio a “la militante por la paz desconocida”. También entonces se entregará el premio a “un proyecto ejemplar para la paz”  a la Organización Insan Dost de Paquistásn y el Premio a la incidencia en la opinión pública a  Energías Alternativas Andreas y Anna Bernntoff.

El acto oficial de entrega de las distinciones tendrá lugar en la Municipalidad de Bremen y contará con la participación de las más altas autoridades gubernamentales y de la sociedad civil.

Sarapura ha desarrollado una extensa trayectoria como dirigente indígena en procesos de incidencia internacional, regional y nacional. Fue recibida por el titular de Naciones Unidas Koffi Anán, integró el proceso de discusión de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas y actualmente forma parte del grupo de negociación de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Además, es miembro permanente del Foro Permanente sobre Mujeres Indígenas y referente en Argentina del Proyecto Jurisprudencia Mujer Indígena que busca incidir en el sistema interamericano para construir jurisprudencia que incorpore el cruce entre los derechos humanos, el derecho indígena propio y los derechos de las mujeres.

En el marco de ese proyecto, Natalia Sarapura participó del proceso que derivó en la realización de dos audiencias temáticas en la CIDH donde se analizó la situación de las mujeres indígenas del continente.

La dirigente jujeña trabajó también con la Relatoría de Mujeres y la Relatoría para Pueblos Indígenas de la OEA, en procesos de incidencia destinados a analizar el desarrollo de los derechos indígenas en el país. Actualmente trabaja en la elaboración de un informe sobre la situación de la mujer indígena en el continente.

Por otra parte, cabe destacar que Natalia Sarapura es miembro de la Cátedra Indígena Itinerante, una red de sabios y sabias indígenas que imparten clases de postgrados en Universidades de América latina.

Natalia Sarapura es Vicepresidenta del Fondo Indígena para América Latina y El Caribe y miembro de su Consejo Directivo.

Cabe destacar por otra parte, que Sarapura lidera los procesos que en Jujuy lleva adelante el Consejo de Organizaciones Indígenas de Jujuy, entre otros el que cuenta con la cooperación de WFD sobre Desarrollo Rural Indígena. A partir de ese proyecto, el COAJ, entre otras acciones, ha logrado que se implemente la primer experiencia de educación superior para pueblos indígenas, el Instituto de Educación Superior Intercultual “Gloria Pérez” que implementa la Tecnicatura Superior en Desarrollo Inígena.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =