NEA-NOA analizan fecha para reunión presencial de gobernadores

 NEA-NOA analizan fecha para reunión presencial de gobernadores

RNG//Funcionarios relacionados a los 10 gobiernos de las provincias que integran la Región Norte Grande (NEA-NOA) «trabajan para definir una fecha, entre el 26 y 27 noviembre hasta el 18 de diciembre, para realizar una reunión presencial de gobernadores que nos permita constituir el Consejo Regional y la Asamblea con Gobernadores y la Junta Ejecutiva con sus dos coordinadores (uno del NEA y otro del NOA), y así, cumplir con los estatutos y así poder avanzar un plan de trabajo, con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI)», aseguró el gobernador Jorge Capitanich.

Está previsto que la reunión se realice a fines de noviembre en Resistencia, Chaco. Allí los mandatarios de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, pondrán en marcha los organismos regionales y definirán a uno de ellos para ejercer la presidencia protémpore por un lapso de seis meses.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich calificó el evento como «una oportunidad extraordinaria para el NEA y el NOA».

Concretamente, el bloque regional proyecta propiciar, de forma inmediata, la organización de la Junta de Ministros, junto a comisiones de energía, empleo, infraestructura, economía y finanzas, informática y comunicaciones, ambiente, género, gobierno e instituciones.

También, junto a comisiones de seguridad pública y justicia, economía popular, desarrollo social, educación, salud, logística integrada, viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, desarrollo científico y tecnológico. En tercer orden se establece activar un esquema de trabajos en virtud a diversos temas, entre ellos, la zona franca, transferencias de carga y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná-Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas, y biocombustibles (bioetanol y biodiesel).

Además, se abordarán temas como las contribuciones patronales y sistema tributario; el déficit previsional; el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos. En cuarto lugar, la agenda propone participar activamente del Consejo Federal de Inversiones, Universidades Nacionales e Institutos especializados para el análisis de potencialidades, desarrollo de proyectos y evaluación de las políticas públicas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.