NEA-NOA continúan a la cabeza de la recuperación del empleo en la construcción

 NEA-NOA continúan a la cabeza de la recuperación del empleo en la construcción

A nivel nacional, en agosto de 2021 se registró un total de 346.531 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,6%, y representa la recuperación de 72.851 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el sexto incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 14,7% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

En este marco, las regiones del NEA y NOA, nuevamente, han sido las impulsoras del empleo, mostrando las mayores expansiones.

A su vez, en la comparación mensual (vs julio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,9%, y equivale a la creación de 6.511 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su octavo mes consecutivo de alzas. A nivel regiones, el Cuyo y GBA-CABA registraron las mayores subas.

Situación por regiones

Visto por regiones, se observa que las del norte grande han tenido nuevamente un fuerte protagonismo en la recuperación del empleo, tal como ocurrió en los meses anteriores.

En primer lugar, la comparación interanual contra agosto de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: el NEA tuvo un alza del 43%, logrando incorporar unos 7.217 empleos en el período; el NOA, por su parte, quedó en segundo lugar con un alza del 32%, recuperando unos 7.615 empleos en el último año.

El tercer mejor desempeño entre las regiones se vio en GBA-CABA (+27,8%); en cuarto lugar, se ubicó la región Pampeana (+23,5%); y luego le siguen Cuyo (+22,8%) y la Patagonia (+16,6%). Estas tres últimas mencionadas, crecieron por debajo de la media nacional.

En valores absolutos, dado el gran volumen que muestra sobre el total de trabajadores registrados en el sector, el GBA-CABA tuvo el mayor volumen de empleos recuperados: +28.050; similar situación ocurre con la región Pampeana (+19.488), mientras que en el NEA-NOA, juntas, la cantidad de empleos recuperados en el último año fue de 14.832.

Por su parte, en la comparación mensual, la región que lideró la recuperación del empleo sectorial en agosto fue Cuyo, con una suba del 2,7% respecto a junio (+567 nuevos puestos de trabajo); le sigue GBA-CABA (+2,2%), la Pampeana (+2,0%) y el NOA (+1,6%). Estas cuatro regiones están por encima de la media nacional. Las dos regiones restantes, NEA y Patagonia, crece 0,5% en cada caso.

Además, si comparamos la recuperación del empleo durante el acumulado anual, las provincias del NEA y del NOA van a la cabeza, ocupándose el primer y segundo lugar del ranking de regiones de mayores recuperaciones del empleo sectorial en todo el período enero-agosto. //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =