El NEA-NOA y el conurbano bonaerense ocuparon la agenda de Macri con el Papa

 El NEA-NOA y el conurbano bonaerense ocuparon la agenda de Macri con el Papa

Región Norte Grande || En ambos lugares impera el narcotráfico, y anidan los mayores índices de pobreza y desempleo del país.

–Traje unos mapas. ¿Los quiere ver?-, le propuso Mauricio Macri al papa Francisco cuando se quedaron a solas.

–Sí. Claro. Muéstreme-, respondió Francisco.

Ahí conectaron.

Por primera vez, el Papa y el Presidente hablaron sin condicionamientos, ni prejuicios. Una nueva etapa se había iniciado, tras malos entendidos, gestos infructuosos y una lucha secreta entre cruzados que operaban en Olivos y Santa Marta.

Macri desplegó cuatro mapas que describen el Plan Belgrano, el Plan de Primera Infancia, el Plan de Infraestructura Vial y el Plan de Ferrocarriles de Carga. Uno por uno, el Presidente le explicó al Papa qué significan en su programa de gobierno y cómo van a impactar sobre los niveles actuales de desocupación, pobreza y educación.

Francisco se enganchó con los argumentos de Macri, y aprovechaba cada respiro del Presidente para contar una anécdota personal o argumentar sobre la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo del interior. Codo a codo, en un instante inédito e histórico, los dos jefes de Estado nacidos en la Argentina conversaban sobre un país que aún está a principios del siglo XX.

Macri describió un plan en el Conurbano para asfaltar 300 kilómetros de calles de barro. Francisco elogió a María Eugenia Vidal y su mirada sobre la gestión pública y los pobres.

El Presidente hizo hincapié sobre el Plan de Primera Infancia y su capacidad para atenuar el impacto de la desnutrición entre los recién nacidos en total pobreza. Francisco recordó su relación con Carolina Stanley y su obsesión para llegar con la ayuda social a los sectores más carenciados.

Como un milagro político, en pleno corazón del Vaticano, los mapas de Macri lograron una calidez en la audiencia privada que jamás hubiera ocurrido si la reunión a solas hubiera transitado por ideas abstractas o complejos análisis globales. El Presidente y el Papa tienen miradas dialécticas distintas, pero coinciden sobre los males actuales que azotan a la tierra: el desencuentro, la corrupción, el cambio climático, la pobreza, la guerra por etapas y la crisis de los refugiados, por citar algunos temas de perspectiva común.

Macri describió qué estaba haciendo con las energías renovables, y Francisco reveló que puso en marcha un plan para utilizar energía solar en Santa Marta. El Presidente enfatizó la experiencia de paz en Colombia, y el Papa agregó que había que apoyar ese proceso de paz que es clave para la región. Ambos coincidieron en la necesidad de contener la crisis humanitaria que implican millones de refugiados que escapan de la crisis de Medio Oriente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.