En el NEA-NOA las financieras hacen estragos con los consumidores

 En el NEA-NOA las financieras hacen estragos con los consumidores

Región Norte Grande || La semana pasada, el gobierno lanzó el programa Transparencia de Precios, con el objetivo de incentivar los consumos en un solo pago y de contado. Mañana entrará en vigencia para todo el país.

El presidente de la ONG Protectora (Derechos del Consumidor) calificó cómo positiva la medida del gobierno nacional con respecto a las compras financiadas pero no suficiente. “En las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) las empresas financieras están haciendo estragos con la gente. Cómo es el caso de los préstamos personales y las casas de electrodomésticos” manifestó Mario Vadillo a InformateSalta.

El defensor de los derechos del consumidor a nivel nacional, también sostuvo que si bien apoya la medida considera que resulta algo obvia. “Los usuarios siempre sabemos que cuando vamos a comprar y te dicen $100 y uno pregunta – ¿si pagamos de contado?- te dicen te hago el 20%.” La cuestión, entonces, estaría en las llamadas “cuotas sin interés”. “Todos sabemos que es mentira, nadie se traga eso pero la gente saca la cuenta si le sirve y si la cuota le queda bien”, agregó.

Para Vadillo, el problema más grave se encuentra en las tasas que cobran los bancos para sacar préstamos personales o para sacar mercadería (35% al 43% anual). “Este gobierno lo que hizo, en vez de tener una tasa de referencia, fue liberar las tasas y por lo tanto los bancos lo que hicieron fue aumentarlas para los usuarios”.

Préstamos personales

En este contexto, el titular de Protectora aseguró que con la nueva modalidad para exponer los precios no se logrará mucho. “Con el cartelito al empresariado argentino no le haces nada, el sector está acostumbrado a hacer lo que se le ocurre. En Chile las empresas tienen otra política. Acá están muy acostumbrados porque los gobiernos, en general, nunca los han controlado” explicó.

Finalmente indicó que el camino para lograr cambios en los precios es trabajar con aquellas cadenas que realmente lideran el mercado. “Me parece que la forma que deben tener los gobiernos de defender al consumidor tiene que ver más con meterse de lleno con las empresas formadoras de precios, como las de electrodomésticos que son dos o tres y con las tarjetas de crédito que financian siempre con el mismo tipo de plan” sostuvo Mario Vadillo.

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