NEA-NOA siguen teniendo la menor tasa de actividad del país

 NEA-NOA siguen teniendo la menor tasa de actividad del país

Región Norte Grande // Al cuarto trimestre del 2020, los aglomerados correspondientes a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvieron una mejora en las tasas de actividad y empleo y una baja en la desocupación. Sin embargo, pese a ello, la región sigue registrando los menores niveles de actividad del país, según destacó un informe de la consultora Politikon Chaco.

Análisis por indicadores:

Actividad: los datos del 4º trimestre de 2020 muestran una mejora respecto al trimestre anterior tanto en el NEA como en el NOA (siguiendo el ritmo del total nacional). En las provincias del NEA, la tasa de actividad creció al 40,8% (un punto más que en el trimestre anterior), pero continúa registrando la menor tasa de todo el país. El NOA, por su parte, registró la segunda tasa de actividad más baja del país, con 43,1% (creciendo poco menos de dos puntos respecto al trimestre anterior).

En números absolutos, en el NEA se registraron 581 mil personas activas, mientras que en el NOA llegan a 1.182.000.

Empleo: los indicadores muestran mejoras respecto al trimestre anterior, pero en ninguno de los casos del Norte Grande lograron volver a los niveles del 4to trimestre del 2019. La región del NEA tuvo una tasa de empleo del 38,5% (con 548 mil personas ocupadas) mientras que el NOA tuvo el 40% (poco más de un millón de personas). En este caso, el NEA nuevamente muestra la menor tasa de todo el país, pero el NOA se ubicó como la tercer más baja, por delante del Gran Buenos Aires, cuya tasas fue del 39,3%.

Desocupación: el hecho de que la tasa de empleo haya crecido en un ritmo algo mayor que la actividad generó que la desocupación registra descensos. En el NEA hay un 5,8% de desocupación, que es la menor del país, pero debe considerarse que muestra los menores niveles de actividad. Dicho dato equivale a 34 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran. En el NOA, por su parte, existe un 7,2% de desocupación, y junto a la Patagonia se posiciona como la región con la segunda menor tasa de desocupación (que debe ser evaluada bajo el mismo criterio mencionado anteriormente para el NEA, sobre la tasa de actividad). Dicha tasa equivale a 85 mil personas que buscan empleo y no lo encuentran en el NOA.

La evolución de los indicadores del mercado laboral debe realizarse siempre a la luz de la integralidad de los mismos. El hecho de que las regiones que forman el Norte Grande muestren los menores niveles de desocupación no está explicado por el hecho de tener más trabajo, sino por las menores tasas de actividad: cuanta menos actividad hay, más gente está directamente “fuera del sistema”. Es decir, es mayor la cantidad de personas que no trabajan ni buscan trabajo.

Visto en números absolutos es todavía más explicativo: en los aglomerados del NEA, la población de referencia tomada por el INDEC es de 1.424.000 personas en condiciones de trabajar. De ese total, solo 548 mil tiene empleo y otros 34 mil están activamente buscando trabajo. Por ende, hay poco más de 800 mil personas que no trabajan ni buscan trabajo, por diferentes razones: estudio, discapacidad, retiros o voluntad propia de no hacerlo. Pero, aun así, la proporción es alta.

En el NOA se da un caso similar. INDEC toma como población referencia a un total de 2.741.000 personas, de las cuales solo 1.182.000 están activas. Por ende, hay más de un millón y medio de personas inactivas en el región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.