Negri y Burgos cruzaron a Zaffaroni

 Negri y Burgos cruzaron a Zaffaroni

“No permitiremos este atropello”, advirtió el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, luego de los dichos del exministro de la Corte en relación a la detención de Milagro Sala.

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y la diputada de la UCR por Jujuy Gabriela Burgos salieron al cruce del exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien propuso la intervención del Poder Judicial de esa provincia por el caso de la detención de Milagro Sala.

En declaraciones a Radio con Vos, donde fue consultado sobre el caso Sala, Zaffaroni advirtió: “Son problemas serios. Se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un Poder Judicial amañado, que comenzó integrándose de una manera insólita”.

“Desde el punto de vista constitucional -no digo que se haga porque cada uno sabrá, pero desde ese punto de vista- lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy”, sugirió.

A partir de esto, Negri emitió un comunicado y alertó: “Dicen que vuelven mejores, pero Zaffaroni pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Los 10,8 millones de votantes de Juntos por el Cambio no permitirán este atropello. Espero que Alberto Fernández no preste oídos a este intento de avasallar a toda una provincia”.

“Zaffaroni, que tuvo el honor de haber sido miembro de la Corte Suprema de Justicia, oculta que Milagro Sala tiene en la Justicia Federal una condena por tres años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados”, repasó el diputado radical.

Recordó que “además, Milagro Sala tiene una condena por cuatro años y otra de dos años en la Justicia provincial, que no están firmes: la primera por lesiones graves contra el dirigente social Lucas Arias y la segunda por amenazar con poner una bomba en una comisaría de Alto Comedero”.

Por último, señaló que “Milagro Sala tiene una la condena a prisión de 13 años confirmada por la Cámara de Casación de la provincia de Jujuy por desvío de fondos públicos”.

Por su parte, Burgos consideró que Zaffaroni “debería promover y defender la imparcialidad de la Justicia, la división de poderes y el respeto por las autonomías provinciales como lo dicta la Constitución y no atentar contra ella a través de expresiones irresponsables”.

“Siendo actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y habiendo integrado el Tribunal Superior de la Nación, resulta imprudente y contradictorio que sugiera públicamente la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, atentando y banalizando con sus palabras los principios plasmados en nuestra Carta Magna”, indicó la jujeña en otro comunicado.

“Es necesario aclarar -continuó- que la intervención federal de una provincia es una herramienta de carácter extraordinario prevista en el artículo 6 de la Constitución Nacional que se aplica “para garantizar la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido repuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.

“Expresiones inoportunas desprovistas de lineamiento y sentido colocan al exjuez de la Corte en una posición vergonzante al proponer la aplicación de este instituto excepcional para supuestos que claramente no aplican, pretendiendo utilizarlo políticamente con el propósito de revertir decisiones judiciales específicas como la detención de Milagro Sala, contra quien la Justicia se ha expedido en más de una causa penal, en sus distintas instancias y respetando las garantías procesales”, remarcó la legisladora radical.

Finalmente, concluyó: “No es casual el momento en el que hace estas graves acusaciones contra el presidente de la Nación, dentro de un contexto de transición que desde el oficialismo buscamos sea pacífico y ordenado. Invito a Zaffaroni a rectificar las expresiones vertidas en pos de la protección de la República y la independencia de los poderes”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.