Avanza la Recuperación del Tejido Social

 Avanza la Recuperación del Tejido Social

EN SAN PEDRO Y LA ESPERANZA

Esta semana  se pusieron en marcha varias actividades en el Departamento San Pedro para avanzar en  su fortalecimiento productivo y recuperación del tejido social de la región. Así lo hicieron saber desde el Comité de gestión y seguimiento del proyecto de fortalecimiento productivo de San Pedro y la Esperanza.   

En este sentido el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MINAGRI, Jorge Neme, reveló que se llevó a cabo la licitación de una obra de riego presurizado que permitirá poner en marcha la producción en el corto plazo de 200 hectáreas de hortalizas. Asimismo comenzó con una gran convocatoria de 500 inscriptos la capacitación de jóvenes emprendedores con el objetivo de fomentar el surgimiento y puesta en marcha de emprendimientos y proyectos de negocios como un modo de contribuir al desarrollo económico y social de la región mediante la creación de riqueza y nuevas fuentes de empleo. También se avanzó en cada uno de los planes y proyectos que se vienen desarrollando en la zona.

JORGE NEME

El funcionario dejó en claro que “el Proyecto de Fortalecimiento Productivo implica la reconversión productiva de la Micro Región de San Pedro con el objetivo de crear oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población”. Para ello “el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial trabajan de forma articulada para darle una solución definitiva a la situación del Ingenio La Esperanza y, a la vez, reconstruir el tejido social y productivo de la región a través del desarrollo de nuevas actividades y de mejoras concretas en materia de vivienda, salud, educación y acceso a los servicios”, aseguró.

Respecto a la zafra, volvió a manifestar su preocupación por el retraso en las tareas de alistamiento debido a internas que surgieron entre el personal lo cual hace peligrar el normal inicio de la cosecha y la molienda. También se refirió al aumento salarial que hizo saber a través de los medio el sindicato, remarcando que “la recomposición no puede ir más allá de lo que convengan los demás sindicatos del azúcar”. En este sentido recordó que “el año pasado los trabajadores tuvieron una actualización importante de sus salarios debido a que venían retrasados por la situación del Ingenio pero que este año la situación es diferente”. Además que “los trabajadores tienen que prestar atención a que estamos en un periodo de transición rumbo a la transferencia del ingenio a los inversores en el mes de noviembre”, advirtió.

Por último Neme explicó «apuntamos a recuperar el tejido social y productivo del departamento de San Pedro y la Esperanza en un despliegue del desarrollo del territorio que contemple distintas actividades productivas donde el azúcar es la columna vertebral». Pero donde las actividades: «hortícola, forestal, la apícola, de producción de carne de cerdo y huevos entre otras, se integren en un entramado productivo que va ofrecer nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y trabajadores en general  contribuyendo de esta manera a reconstruir la capacidad productiva que supo tener hace mucho tiempo la región y que por distintos motivos ha declinado», destacó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *