Neme renunció a la UCAR después de 15 años

 Neme renunció a la UCAR después de 15 años

El titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Lic. Jorge Neme, le presentó esta semana su renuncia indeclinable al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buraylle, luego de coordinar en los últimos años uno de los organismos de formulación y gestión de políticas públicas más calificado de nuestro país con probado prestigio en las provincias, en el exterior y en los organismos internacionales de crédito y asistencia técnica.

En el texto de renuncia, Neme detalló las diferentes acciones que llevó adelante desde 2001 en los distintos puestos dentro de la cartera agropecuaria nacional. Destacó el trabajo realizado en la recuperación del Ingenio la Esperanza, y la trama social y productiva del Departamento San Pedro. “Una fábrica que arrastraba una quiebra de 12 años y una región en deterioro social y económico de casi tres décadas, sin inversión productiva ni en salud, ni en educación, y con el cierre en 1977 de la sede en San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy”. Señaló que “lo realizado está a la vista” explicando “la gestión comenzó logrando el apoyo y la colaboración de un grupo inversor compuesto por empresarios nacionales con fuerte compromiso social, que acompañaron la eliminación del trabajo en negro y la abolición de una forma de trabajo denominada -los cuartas- a través de la mecanización integral de la cosecha con beneficios económicos, de salud y ambientales de los trabajadores, sus familias y la población”.

En este marco “se logró una productividad creciente, la optimización del consumo de gas, mejoras sustanciales en el nivel de los salarios y la seguridad industrial, en las instalaciones de servicio a los trabajadores, mejores rendimientos agrícolas, un plan de aprovechamiento integral de las capacidades productivas de las tierras del ingenio, un acuerdo con la universidad de Jujuy para una chacra experimental y de investigación a los fines de continuar incorporando tecnología al proceso productivo”.

También “se avanzó sobre el conjunto de la zona a través del programa de la Micro Región de San pedro y la Esperanza logrando el apoyo de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, FONPLATA, el FIDA y la asistencia técnica de la FAO. De esta manera se desarrollaron nuevos negocios productivos, la reapertura de la sede universitaria en San Pedro, la construcción de viveros y un centro de servicios para la industria forestal. Asimismo “la formulación de un proyecto y financiamiento del portal de las Yungas para construir y revalorizar e centro social de la Esperanza, acuerdos con el fondo nacional de las artes, ejecución de un programa para jóvenes emprendedores rurales, entre otras actividades”, afirmó.

Neme considero “que el nuevo Gobierno tiene el derecho legítimo de designar mi reemplazante. La sociedad argentina se pronunció a favor de Cambiemos y corresponde que quienes fueron elegidos asuman plenamente todos los resortes del Poder Ejecutivo en el ejercicio del gobierno”.

Por esa razón dijo “mi renuncia siempre estuvo disponible, y la continuidad en el cargo hasta hoy respondió a un pedido explícito de la nueva gestión para que pudiera llevarse a cabo el traspaso de autoridades de una forma ordenada y acorde al resguardo de los intereses del bien común, desde una política bien entendida”.

Por último aseguró “la UCAR que dejo no solo tiene una cartera activa conocida por todos sino un conjunto de operaciones en diferente grado de tramitación que incrementara esa cartera en un mínimo de 735 millones de dólares y un máximo que supera los 1.100 millones durante el presente año. Recursos muy significativos y muy necesarios para la inversión pública en las economías más débiles de nuestra argentina agropecuaria y rural”. Agregó que quedan cuestiones pendientes “y espero que si la política se orienta en el sentido que todos esperamos, pronto la UCAR se transforme en la Agencia de Inversión Pública para el Desarrollo Agropecuario que pensamos en el 2005 y cuyos anteproyectos están disponibles”, concluye.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.