Ni plazo fijo, ni dólar: cuáles son las mejores inversiones del momento para los pesos

 Ni plazo fijo, ni dólar: cuáles son las mejores inversiones del momento para los pesos

Algunas inversiones vienen premiando con ganancias sobresalientes y superan por lejos al dólar e inflación. Cuáles son y cuánto se ganó con $100.000.

Por Mariano Jaimovich // El primer mes del año resultó espectacular para algunas inversiones, debido que determinados instrumentos rindieron hasta 48% sólo en enero pasado, cifra que superó con creces a la inflación y al incremento del dólar. Para comparar cuáles fueron las alternativas más ganadoras, iProfesional consideró los distintos plazos fijos, las acciones, Bitcoin y los diversos formatos de moneda estadounidense que se pueden comprar.

Así, se comparó cuánto dinero se ganó en cada una de las distintas herramientas para el ahorro con una colocación inicial de $100.000 en todo enero, y también la rentabilidad acumulada desde inicios de 2022 hasta la actualidad.

En conclusión se analizó la renta que se consiguió en dichos períodos todas las «variedades» de dólar que se pueden obtener, como el dólar solidario (oficial), el contado con liquidación, el Bolsa (Mep) y el blue. Además se tomaron en cuenta los plazos fijos en pesos, tanto el tradicional a 30 días como el UVA a 90 días de exigencia mínima. Y, finalmente, cómo les fue a los que compraron acciones, Bitcoin y oro.

En cuanto al billete norteamericano, en todo enero se observó un aumento que llegó hasta el 10% en el mercado libre, debido a que el informal pasó de $346 cuando inició enero hasta los $381 en el cierre del mes. Y en la plaza oficial, aquellos escasos afortunados que pueden comprar el cupo de u$s200 mensuales en bancos y casas de cambio, deben pagar $64.000, debido que el precio del billete minorista más impuestos es de $320 por unidad.

Inversiones que ganaron en enero

A la hora de analizar las inversiones más ganadoras de enero, el podio está liderado por los Bitcoin y las acciones argentinas. De hecho, tras un 2022 con fuertes bajas, la mencionada criptomoneda ganó en el primer mes del año hasta 50%.

El ahorrista que colocó $100.000 apenas comenzó el 2023 (2 de enero) obtuvo el último día del mes pasado unos $149.700. Es decir, ganó casi $50.000 extras.

El ahorrista que colocó $100.000 a inicios de enero, en tan solo un mes acrecentó su capital a casi $150.000 con los Bitcoin.

El ahorrista que colocó $100.000 a inicios de enero, en tan sólo un mes acrecentó su capital a casi $150.000 con los Bitcoin.

«En cuanto a los muy buenos rendimientos de inicio de año sobresalieron el índice Merval, que consolida su buen desempeño del año pasado, el oro y el dólar blue. Podría sintetizarse que en enero determinados activos se valorizaron frente al dólar estadounidense, potenciando la suba operada por la divisa en nuestro mercado», resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Así, aquél ahorrista que colocó $100.000 a inicios de año en el Merval, en tan solo un mes su capital aumentó a cerca de $122.500. Y si hubiese decidido volcarse por el oro, su inversión sería de $113.000.

En cuanto al comportamiento del dólar, «en enero pasado las divisas financieras se valorizaron a partir del reflujo de gran parte de la mayor cantidad de pesos que los agentes económicos estacionalmente mantienen en su poder entre los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero. Este proceso, ´pegó´ con más intensidad en el dólar blue que, en cierta forma, escapa a la posibilidad de arbitraje que con las restantes referencias libres efectúa el Banco Central», destaca Méndez a iProfesional.

En este contexto, la gran mayoría de las opciones escogidas para ahorrar le ganaron a la suba de precios de la economía registrada en enero pasado, que según algunas consultoras se ubicó en torno al 6%.

«Sólo la valorización del dólar oficial y el plazo fijo UVA rindieron por debajo del aumento de una canasta de bienes y servicios que hubo el mes pasado», acota Méndez.

Las mejores inversiones desde 2022 hasta ahora

En caso de tomar un plazo más extenso para analizar a las mejores inversiones, se puede considerar el comportamiento de las alternativas desde inicios de 2022 hasta la fecha, donde las acciones líderes de empresas del Merval fueron las grandes ganadoras y superaron a la inflación acumulada en los últimos 13 meses.

En el acumulado de los últimos 13 meses, las acciones líderes del Merval son la inversión más ganadora por lejos, ya que con $100.000 iniciales se obtuvo a fin de enero un monto total de casi $300.000

En el acumulado de los últimos 13 meses, las acciones líderes del Merval son la inversión más ganadora por lejos.

Entonces, aquél que colocó $100.000 a inicios de enero del año pasado en el índice de acciones líderes argentinas, el Merval, en más de un año acrecentó su capital hasta un total de casi $297.000. Por lo que representa una ganancia cercana al 200%, y superó con creces a la inflación de dicho período (alrededor de 105%).

El segundo puesto de este podio es encabezado por el plazo fijo UVA, donde se obtuvo casi $201.000 en los últimos 13 meses, es decir más de $100.000 en ganancias netas. En tercer lugar casi es compartido por el oro y el dólar blue, en el que ambos se aproximaron a sumar un capital total de $190.000 en dicho período evaluado.

Entre quienes realizaron una inversión a principios de 2022, el gran perdedor en el acumulado es el Bitcoin. De esta forma, si el primer día hábil del año pasado un pequeño ahorrista compró esta moneda digital con los $100.000 iniciales, transcurridos 13 meses contabilizaría sólo $88.032 al valuar sus activos. Es decir, resignó una porción nominal de su capital.

«Esta magnitud perdida se agigantaría si consideramos que la suba de los precios internos alcanzó los tres dígitos en el período», reflexiona Méndez.

Qué inversiones marcarán los próximos meses

El primer mes del año dejó interesantes ganancias para distintos instrumentos, cuyos porcentajes obtenidos superaron de forma notoria a la inflación de enero.

«Esto quiere decir que al contrario de 2022, cuando resultó más aconsejable consumir que ahorrar, salvo en el posicionamiento en activos bursátiles, el libreto de esta primera parte del año refleja que los activos financieros y bursátiles puede ser una buena opción para atravesar 2023», concluye Méndez.

En porcentaje, si se considera el primer día hábil del mes, que fue el 2 de enero, en todo el mes el Bitcoin subió 47,9%.

En porcentaje, si se considera el primer día hábil del 2023, que fue el 2 de enero, en todo el mes el Bitcoin subió 47,9%.

Y completa: «Esto se advierte no sólo en aquellas opciones más sofisticadas, sino en colocaciones más ´populares´ como el plazo fijo tradicional o el dólar blue que, hasta el momento, están preservando la capacidad de compra de los ahorros».

Al mismo tiempo, Méndez considera que si tras las turbulencias de 2022 que se viven a nivel global se genera que el dólar pierda posiciones frente a otras opciones, como el Bitcoin y el oro, «las particulares condiciones de la economía doméstica ´presionan´ para un reposicionamiento de la moneda norteamericana, potenciando la suba de activos frente al dólar en particular y al peso en general».

De forma paralela, con una estrategia monetaria «más realista», la tasa de política monetaria que tiene el Banco Central se encuentra «menos desfasada» que la hubo durante 2022, hecho que le «brinda aire» al tradicional plazo fijo a tasa preestablecida.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.