Nicolás Dujovne informó que viaja a EE.UU. para negociar el acuerdo con el FMI

 Nicolás Dujovne informó que viaja a EE.UU. para negociar el acuerdo con el FMI

Luego de una nueva jornada de tensión por la suba del dólar , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne mantuvo un breve diálogo con la prensa, donde explicó que viajará los EE.UU. para negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

Al igual que ayer, Dujovne salió a hablar para calmar las aguas tras un día tenso en la Casa Rosada y de que el dólar superara los $41, para luego cerrar en $39.78.

«El lunes vamos a estar presentando ese detalle en una conferencia de prensa en Hacienda», detalló el ministro coordinador del área económica.

En sus declaraciones de ayer, Dujovne había confirmado el acuerdo con el FMI y señaló que se reduciría la meta de déficit fiscal por debajo del 1,3% del PBI y ampliaría el financiamiento para 2019 con la disponibilidad de US$29.000 millones del organismo.

«El mismo lunes viajo a Washington con mi equipo para seguir avanzando en el entendimiento técnico de lo que ha anunciado ayer por el Presidente , los desembolsos adicionales del FMI para el 2019″, dijo Dujovne y agregó: «Planeo reunirme con las autoridades del Fondo, creo que vamos a avanzar mucho».

El ministro remarcó: «Son las medidas en las que creemos para reestablecer la confianza. Entendemos que hay desconfianza en una economía argentina que tiene fundamentos sólidos pero reconocemos que hoy tiene que reforzarlos en función a los shocks a los que hemos sido expuestos».

Las medidas se conocerán el lunes

«No puedo adelantar medidas, quiero presentarlas el lunes todas juntas. Estamos convencidos de que la manera que vamos a reestablecer la tranquilidad de los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatibilidad del mercado, necesitándolo menos», explicó Dujovne

Luego dijo que buscarán llegar a esa meta reduciendo la cantidad de fondos que hay que financiar. «Vamos a tener mas financiamiento de los organismos internacionales, son mas estables, con tasa de interés mas baja que la del mercado y pretendemos despejar todas las dudas que puedan tener los inversores, los argentinos y para eso estamos trabajando».

«Hoy tuvimos una reunión con los ministros de Hacienda provinciales. Estamos acordando varias medidas del lado del gasto. Vamos a estar trabajando con medidas de los ingresos, pero esos detalles los vamos a dar el lunes», cerró Dujovne.

Por otra parte, el ministro dijo: «Es importante llevar tranquilidad. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia. Sabemos que la Argentina con la sequía, la reversión de flujos a mercados emergentes, con el escándalo de los cuadernos, tiene un nivel de financiamiento menor al que tenía en marzo por todo lo que paso».

«Eso genera la necesidad de que el tipo de cambio de la Argentina sea otro para equilibrar nuestras cuentas externas. Ese es un proceso gradual, que lleva tiempo, pero estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio, ya exagera los fundamentos de la economía Argentina. Es competitiva con un nivel de tipo de cambio menor a este», analizó Dujovne.

Ante la consulta de cuál será la cotización del dólar, dijo: «El techo va a depender de cuan bien hagamos las cosas. Estamos haciendo todo el esfuerzo, como Gobierno, para llevar tranquilidad a los argentinos. Tenemos confianza de que este proceso va a llegar a buen puerto, que vamos por el buen camino, que en pocos días vamos a reestablecer la confianza».

Al igual que Marcos Peña, el ministro de Hacienda negó cambios en la administración central: «Todo el equipo trabaja codo a codo, muy unido. Trabajamos para el Presidente y estamos a disposición de lo que él requiera»

Consensuar el presupuesto antes de que llegue al Congreso

Minutos más tarde, también habló Peña y dijo: «Las tormentas que se generaron en el mundo provocaron un mayor impacto y por dos vías. Por un lado, redujo el crédito externo y, por otro lado, redujo la confianza en el propio proceso hacia el equilibrio fiscal de la Argentina».

«Por eso estamos trabajando, día a día, con los gobernadores, con los parlamentarios de la oposición para lograr una experiencia inédita en la Argentina que es discutir un presupuesto antes de ser enviado al Congreso», detalló el Jefe de Gabinete.

Peña cerró. «Estamos trabajando para adelantar los fondos del FMI para tener menos vulnerabilidad financiera».

 

La Nación

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.