Niños Inventaron un cesto de basura para no videntes

 Niños Inventaron un cesto de basura para no videntes

Los chicos del centro porvenir de los Lapachos (Monterrico) inventaron un cesto de basura especial para no videntes, que funciona a través de un sensor de movimiento que emite un sonido al abrir y cerrar su tapa.

En el marco de los talleres de robótica que se brindan a los niños de la zona rural tabacalera que asisten a los Centros Porvenir para que adquieran conocimientos tecnológicos y al mismo tiempo que amplíen sus conocimientos del mundo.

“La iniciativa nació como una consigna que sugerí a los chicos de pensar aplicaciones de la robótica en proyectos que le puedan servir a alguna persona con capacidad diferente, en este caso no videntes”, reveló con satisfacción el profesor Lucas Tarcaya.

“A los chicos les gustó generar algo simple que con un sonido les indique a las personas no videntes la presencia de un cesto de basura. El sonido se puede generar con un zumbador que vino en el kit de robótica del taller. También se utilizaron materiales reciclados”, explicó.

“Por ahora se trata de un prototipo pero podría llegar a usarse en cualquier casa o institución con algunas adaptaciones de acuerdo al lugar a ser utilizado”, destacó y comentó “por el momento es usado con un portátiles y un Arduino en una base para que sea visible su funcionamiento y sus conexiones”.

“En el grupo de chicos se van manifestando los intereses de cada uno y esto hace que se complementen como equipo. Son muy solidarios y cuando alguno no entiende algo, siempre hay un compañero que está dispuesto a explicarlo”, señaló Tarcaya.

NUEVAS TECNOLOGÍAS  

Los talleres de Robótica que se dictan en Jujuy y Salta en los Centros de Verano del programa Porvenir durante los meses de enero y febrero, buscan que los participantes adquieran conocimientos técnicos acordes a las necesidades actuales, al mismo tiempo que descubran nuevos intereses y capacidades personales.

Funcionan en grupos de 30 chicos por provincia y tienen una frecuencia diaria, lo cual permite profundizar en contenidos como programación en ARDUINO, uso de leds, comandos, entre otros. Se les brinda un Kit completo con todos los elementos necesarios para el aprendizaje y práctica de los contenidos.

Marcia Nieva Cañizares, docente del taller en Rosario de Lerma, Salta, explica: “Me emociona muchísimo que la robótica los incentive a conocer el mundo, a darse cuenta de que pueden hacer cosas que antes no imaginaban, a mejorar su autoestima”.

Los Centros de Verano reciben a 1700 niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores tabacaleros de Salta y Jujuy, como resultado de la alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el compromiso de entidades claves del sector como las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB). Los Centros persiguen el objetivo de motivar el desarrollo personal de los chicos, al mismo tiempo que disminuir el riesgo de exposición al trabajo infantil relacionado a la actividad de cosecha que coincide con el receso escolar.

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.