«No aclares que oscurece» Sadir dejó muy preocupada a la oposición

El ministro de Hacienda Carlos Sadir no ahuyentó las preocupaciones de la oposición.

La visita de hoy a la Legislatura jujeña del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y sus explicaciones no dejaron conformes a los diputados del Bloque Justicialista, quienes, entre varios cuestionamientos, señalaron con preocupación el alto déficit que presenta el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año 2020, la difusa información sobre el stock de la deuda pública provincial y los vencimientos que deberán cubrirse durante dicho período, y la desprotección del salario real frente a los índices inflacionarios.

LA PROVINCIA VUELVE A POSTERGAR A LOS TRABAJADORES

 El déficit de la provincia requerirá de un financiamiento de alrededor de 5.500 millones de pesos, aunque según estimaciones y proyecciones financieras esa cifra podría ser superior, lo que obligaría a la actual administración que encabeza el gobernador Gerardo Morales a solicitar al promediar el año una autorización para un nuevo endeudamiento para poder cumplir con todas las obligaciones que enfrenta el Estado.

 En tal sentido, el titular de la bancada justicialista, Pedro Belizán, refirió que “el déficit que presenta el presupuesto es de 5.500 millones de pesos” y consideró que por el crecimiento que proyectan los economistas “a mitad de 2020 la provincia va a tener que salir a buscar un nuevo financiamiento”.

 “La situación económica y financiera de la provincia es grave. Nos preocupa y nos genera inquietud el futuro que se avecina y estamos expectantes a los acuerdos que pueda hacer el gobierno local con la administración nacional, porque hay que asimilar el golpe que se viene con los endeudamientos asumidos por la provincia y que tienen vencimiento el año entrante”, explicó.

 Belizán sostuvo luego que también se tendrá que analizar el destino que tuvo el dinero pedido prestado y los avances que tienen las obras encaradas por el actual gobierno jujeño para poner en marcha diversos emprendimientos que motivaron ese endeudamiento, conformado en un alto porcentaje en dólares.

 Por otro lado, señaló que esperaban que hoy el ministro les diga de qué manera se iba a contemplar dentro de la pauta salarial 2020 lo sucedido con el espiral inflacionario de este 2019, que perjudicó enormemente el poder adquisitivo de los trabajadores, “pero lamentablemente esto no sucedió”.

 “No se tiene en cuenta el deterioro que ha sufrido el salario de los trabajadores. Estábamos aguardando que en el presupuesto se incluyan partidas para compensar la caída del salario, pero sólo se consideró un 30% de recomposición, cuando todos sabemos que el poder adquisitivo del sueldo de los empleados públicos se desplomó en un porcentaje mucho más alto al establecido como mejora para el próximo año, continuó.

 Por su parte, la diputada Alejandra Cejas indicó que el funcionario deslizó que no habrá bono de fin de año, readecuación salarial, tren, parque solar, ni plan de residuos. “Hace 4 años que están gobernando y no pueden mostrar resultados, todo es deuda y para el año 2020 van a poner 50 millones para el proyecto de cultivo de marihuana”, aseveró.

 Otra observación de los legisladores peronistas fue la falta de información concreta sobre el stock real de la deuda pública de la provincia y respecto a varios proyectos productivos que han sido aprobados por la Legislatura pero no se sabe si han sido ejecutados o nó. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.