No prosperó un pedido de tratar el tema del impuesto al vino y espumantes

 No prosperó un pedido de tratar el tema del impuesto al vino y espumantes
ElParlamentario.Com || La oposición buscó impulsar el tratamiento de un proyecto de legisladores de provincias cuyanas para aplicar tasa cero a los productos vitivinícolas, pero necesitaba una mayoría especial que no alcanzó.

El diputado nacional Guillermo Carmona pidió sin éxito el apartamiento de reglamento para el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría que determina la exclusión del vino del gravamen de impuestos internos, e incluir definitivamente también con tasa cero a las bebidas espumantes. Pero la moción necesitaba de las tres cuartas partes de los votos, que no se alcanzaron: hubo 101 afirmativos, 75 negativas y 2 abstenciones.

El proyecto, también suscripto por los diputados Alejandro Abraham, José Luis Gioja y Néstor Tomassi, busca ratificar una política de Estado como es la de producción vitivinícola. “Hemos visto con muchísima preocupación que desde el Poder Ejecutivo se haya estado impulsando el establecimiento de un impuesto interno a los vinos tranquilos del 10% y del 17% a los espumantes”, señaló, advirtiendo que se ponía en riesgo a “más 15 mil productores vitivinícolas y más de de cien mil trabajadores que están vinculados con esta actividad”. Asimismo cuestionó que el ministro Nicolás Dujovne hubiera alegado el “carácter no saludable del vino”, cosa que consideró “ofende a los argentinos”.

A continuación, el sanjuanino José Luis Gioja respaldó el reclamo, destacando la existencia de “una cadena productiva con muchísimos eslabones”. Alertó que “con estas medidas o que están haciendo es bajar el precio de la uva y que pierda el pequeño y mediano productor, fundamentalmente”.

Desde el oficialismo, el radical mendocino Luis Borsani admitió su preocupación por el gravamen y remarcó que “es nuestra opinión que el vino siga teniendo tasa cero”. “Quiero decirles a los diputados de la oposición que “acompañamos la idea de que no haya aumento en el impuesto interno al vino. También quiero decirles que no es necesaria ninguna reforma, porque la ley de impuestos internos grava con tasa 0 al vino, y en todo caso, de lo que se trata es supuestamente de que en la alícuota que ingrese con la reforma tributaria esto esté modificado”

Contó que gobernadores de las provincias vitivinícolas y entidades del sector se reunían este miércoles con los ministros Francisco Cabrera y Nicolás Dujovne a los efectos de dar solución. “Todos esperamos que llegue la reforma tributaria con tasa cero en el impuesto interno al vino. Esperaremos también que llegue la reforma al Congreso; no vamos a modificar una ley que hoy día no necesita modificaciones”, advirtió. Por lo tanto, concluyó, “vamos a esperar en primer lugar las gestiones que se realizan en el día de la fecha; las decisiones que se den a conocer públicamente, y posteriormente veremos, en todo caso si ingresa alguna reforma tributaria que modifique la ecuación en la industria vitivinícola, de qué manera vamos a actuar firmemente los legisladores de las provincias vitivinícolas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.