«No se han creado nuevos empleos», reconoció el presidente de la Unión Industrial Argentina

 «No se han creado nuevos empleos», reconoció el presidente de la Unión Industrial Argentina
IProfesional.Com || «Ya no hay suspensiones o vacaciones forzadas pero no hay generación de nuevos puestos», aseguró Miguel Acevedo. «Hay sectores que repuntaron pero otros siguen luchando», remarcó. Su opinión sobre el cierre de la planta de PepsiCo en Vicente López.
Miguel Acevedo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló sobre el nivel de actividad de la economía y dijo que «hay sectores que repuntaron pero otros sectores siguen luchando, al tiempo que destacó que «no hay generación de empleo».

«Hay sectores que repuntaron pero otros sectores siguen luchando, por ejemplo la industria del juguete, las tres cuotas van a ayudar mucho. La industria de la madera, el calzado, están esforzándose para volver a la producción que tenían unos años atrás», afirmó Acevedo en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido, el titular de la UIA sostuvo que «el Gobierno no va a hacer grandes cambios» pero «algunos retoques» en la política económica.

«Como está el consumo y la producción, vemos que no se ha creado nuevo empleo. Ya no hay suspensiones o vacaciones forzadas pero no hay creación de empleo. Hay muchas empresas que están haciendo horas extras pero no están tomando gente. Hay que ver si esto va a seguir así», consideró.

El industrial insistió con la necesidad de una reforma tributaria «que sea inteligente» y una laboral que trabaje «sobre los costos de producción».

«El problema no es la importación en sí sino un entramado de empresas y de industrias que se va a resentir mucho. Cuando una empresa cierra cuesta mucho más abrirla, eso es lo que hay que cuidar», añadió.

Por otro lado, opinó sobre la situación en PepsiCo que el mesa pasado bajó las persianas de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, echó a 600 trabajadores a los que les ofreció doble indemnización y mudó la producción a Mar del Plata.

«Son decisiones de las empresas», dijo. «Hay decisiones que no son muy acertadas, pero son decisiones privadas», remató.

Los datos oficiales
Los puestos de trabajo registrados en la Argentina crecieron 0,3% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Las cifras surgen de un nuevo indicador que comenzó a difundir el organismo denominado «Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra». El mismo desagrega en componentes el Valor Agregado Bruto valuado a precios básicos que publica la Dirección de Cuentas Nacionales, mientras el «Insumo de Mano de Obra», refleja el empleo requerido en el proceso productivo, medido en puestos de trabajo.

El aumento del nivel de empleo se debió al crecimiento de los puestos de trabajo asalariado de 0,1% y de los puestos no asalariados de 1 por ciento.

El INDEC clasifica como puestos de trabajo no asalariados tanto a los propietarios de empresas no constituidas en sociedades en las que trabajan (cuentapropistas) y a los trabajadores autónomos.

En total, los puestos de trabajo del primer trimestre de 2017 ascendieron a 19,8 millones, de acuerdo a ese organismo. Los asalariados llegaron a los 15,05 millones y los no asalariados4,79 millones.

Los que perciben compensación se distribuyen de la siguiente manera:
– 10,5 millones registrados

4,4 no registrados (trabajo informal)Vale la pena aclarar que el organismo informó que la cantidad de puestos de empleo no necesariamente coincide con la cantidad de trabajadores porque en este caso se miden puestos y hay trabajadores que tienen más de un empleo.

Por otra parte, los más de 4,7 millones de empleos no asalariados representan un 1% más que en ese período en 2016, entre los que se cuentan cuentapropistas, pequeños comerciantes, monotributistas y profesionales.

Esto quiere decir que en el período comprendido en este relevamiento, la categoría de cuentapropistas y monotributistas -que incluye también a los monotributistas sociales- fue la que más creció en porcentaje.

Como ya vienen demostrando los subsiguientes informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde el año pasado, las cuentas totales de empleo suben, pero evidencian una pérdida de puestos en empresas del sector privado que se cubren con un incremento de los monotributistas.

Por otra parte, el INDEC informó que los valores anualizados de los componentes del Valor Agregado Bruto a precios básicos para el primer trimestre del año reflejan una participación de 55,6% para la remuneración al trabajo asalariado y 12,2% para el Ingreso mixto bruto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =