«NOA» La inflación pega más fuerte en las zonas más pobres del país

 «NOA» La inflación pega más fuerte en las zonas más pobres del país

Por encima del promedio general se encuentra el Noroeste argentino. En tanto alimentos y bebidas mostraron aumentos significativamente superiores en las provincias con menos recursos del país.

Por Luciana Glezer // El índice de precios al consumidor a nivel nacional para el mes de abril marcó una suba del 6%, levemente menor al del mes previo que alcanzó el 6,7%, pero sosteniendo una inercia muy alta.

A nivel regional, por encima del promedio, la mayor expansión del mes se produjo en el Noroeste argentino que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, La Rioja y Santiago del Estero, con un 6,4%. Sigue el Gran Buenos Aires con 6,2%, y el Nordeste que se ubica en el tercer lugar con un 6%, incremento similar que a nivel país. En este grupo se encuentran Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Por debajo del promedio nacional, quedaron la región Pampeana y Patagonia ambas con un 5,9%, y Cuyo con un alza del 5,8%.

En todas las regiones se destaca prendas de vestir como el rubro que exhibe los mayores aumentos. En primer lugar, Gran Buenos Aires, donde indumentaria subió 12,5% en tanto en el Noroeste marcó 12,4%. En el Nordeste el aumento fue del 10,2%, en la región pampeana 10%, Cuyo 9,8% y la Patagonia 9,7%.

«La inflación pega más entre los que menos tienen», suelen repetir los economistas. Es por eso que alimentos y bebidas es la muestra mas representativa. 

En este caso las provincias limítrofes se destacan por presentar aumentos superiores al promedio. Es el caso del NOA, el NEA y La Patagonia Nordeste, con un 6,7%, un 6,4% y un 6,2% respectivamente. Estas regiones se caracterizan por presentar un mayor nivel de pobreza respecto a la cantidad de habitantes.

Un mes atrás, cuando se conoció el número de marzo, Martín Guzmán prometió: «Abril será menos malo que Marzo». En ese momento la variación del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 6,7%, la cifra mensual más alta en 20 años. Fue menos malo, pero por poco.

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =