NOA: las provincias de la región trabajan una estrategia conjunta para reactivar el turismo

 NOA: las provincias de la región trabajan una estrategia conjunta para reactivar el turismo

Durante el evento se trataron diversas temáticas como la licitación del stand para la FIT, las estrategias para la próxima temporada de verano y el siguiente encuentro del Ente en Santiago del Estero.

El tema principal fue la FIT (Feria Internacional del Turismo) que se realizará en el Predio Rural de Palermo entre el 4 y el 7 de diciembre, y la participación conjunta de todos los destinos norteños.

Durante la reunión se decidió cuál será la empresa que llevará adelante la construcción del stand conjunto, mediante una asamblea en la que se evaluaron las diferentes propuestas. “Estoy feliz de que se instale este stand conjunto entre La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, y con una oferta muy atractiva para el público potencial”, manifestó el presidente del Ente Norte, Gustavo Luna, quien además es Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja.

“Fue una reunión muy importante en la que La Rioja, ha oficiado de anfitriona de todo el Ente Norte, de cara a la FIT, en donde vamos a poder promocionar a nuestras provincias», explicó. “Coincidimos que el eje fundamental es la promoción de la región con un plan estratégico, poniendo en valor los atractivos naturales y todo el patrimonio cultural que tienen las seis provincias”, señaló.

Luna se refirió especialmente a la oportunidad de promover la reactivación económica a través del turismo: “Vamos a aprovechar el sector político promocionando al máximo los principales atractivos de cada provincia, y sus fiestas populares más importantes. En el caso de La Rioja, vamos a presentar en Tecnópolis la Fiesta Nacional de la Chaya”, adelantó.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, también se refirió a este nuevo encuentro del Ente Norte: “estuvimos trabajando fuertemente en estos últimos años en potenciarlo, entendiendo que cada una de las provincias somos importantes pero seguramente somos mucho más fuertes juntas”, aseguró. El funcionario dijo que van a acompañar el próximo encuentro en Río Hondo: “será una oportunidad para seguir avanzando como región”, expresó.

“Estamos ante una jornada histórica. Por primera vez, Catamarca tiene el mismo espacio que las provincias del norte”, aseguró Iván Mooney, secretario de Turismo de Catamarca. Este año la provincia contará con la misma cantidad de metros cuadrados que el resto de las provincias de la región, lo cual permitirá desplegar de forma innovadora sus distintos atractivos y productos turísticos. La participación de Catamarca en la FIT contará con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, a partir de un plan estratégico de desarrollo turístico de la provincia.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz, anunció la realización del concurso de Asador de Cabritos, que tendrá lugar próximamente.

Nelson Bravo, secretario de Turismo de Santiago del Estero, contó que el próximo paso del Ente conjunto: “cada provincia nos vamos a poner a trabajar en lo que es la propuesta individual y también conjunta; y vamos a convocar a las otras provincias que conformamos el Norte Grande, a los fines de trabajar en temas que son concernientes a las regiones”.

“Desde Santiago del Estero vamos a realizar una reunión del Ente Norte que vamos a tratar de que sea ampliada. En Río Hondo vamos a concretar la Semana Gastronómica y esperamos que sea en ese marco”, comentó.

Por último, las autoridades del Ente Norte llegaron a un acuerdo respecto al próximo encuentro, el cual tendrá lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, después de las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Del evento participaron: el ministro Gustavo Luna, presidente del Ente Norte; Sebastián Giobellina, presidente del Ente Norte Tucumán; Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy; Nelson Bravo, secretario de Turismo de Santiago del Estero; Mario Peña, Ministro de Turismo y Deportes de Salta; Laura Alcorta, subsecretaría de Promoción Turística de Salta; Roberto Brunello, ministro de Turismo de Catamarca; Iván Mooney, secretario de Turismo de Catamarca; y Dolores Suilar, subsecretaria de Promoción y Desarrollo de La Rioja.

La FIT es el punto de encuentro del turismo de Latinoamérica y el mundo. Se destaca por su gran convocatoria, variedad de opciones turísticas, y el atractivo de cada uno de sus stands. Representa una vidriera fundamental para seguir posicionando a las provincias en el mapa turístico nacional frente a operadores internacionales.

Fuente: Página12

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.