Norte Grande: Avanza la iniciativa del eje de integración Chaco-Antofagasta

 Norte Grande: Avanza la iniciativa del eje de integración Chaco-Antofagasta

En un reciente encuentro celebrado en Viña del Mar (Chile), la Comisión Mixta de Cooperación entre Argentina y el país trasandino avanzó con la preaprobación del proyecto impulsado por los gobiernos de la región de Antofagasta (Chile) y de la provincia del Chaco para vincular el puerto fluvial de Barranqueras y los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones a fin de avanzar en el aprovechamiento mutuo de estas terminales portuarias.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto de integración impulsado por las Cancillerías de ambos países, en el marco de un complejo y largo proceso que adquiere singular relevancia tanto para la provincia del Chaco como para la región. Es que esta propuesta plantea un mayor acercamiento entre los puertos marítimos internacionales de la región de Antofagasta y la terminal portuaria de Barranqueras, en la búsqueda de una sinergia que, de concretarse, sentará las bases para fortalecer la integración regional. Desde la perspectiva chaqueña, la posibilidad de tener una salida hacia los mercados de la cuenca económica del Pacífico genera enormes expectativas en los distintos actores de la economía local ya que los cambios generados en el contexto internacional en los últimos años y las tendencias que se vislumbran para las próximas décadas confirman que las demandas de esa zona superarán a las de los tradicionales mercados del Atlántico.

Claro que no se puede desconocer el déficit que tiene el nordeste, en general, en materia de infraestructura, y en ese sentido es de esperar que se cristalice el anuncio que realizó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien en su reciente visita a la provincia aseguró que la obra de construcción del segundo puente Chaco Corrientes se licitará el año próximo, muy probablemente bajo el paraguas de la modalidad conocida como Participación Público-Privada. Es que las inversiones en infraestructura han sido siempre los pilares de cualquier pretendido desarrollo regional, y en un mundo globalizado, interconectado y exigente como el actual, serán una pieza clave para apuntalar la economía. La construcción de un segundo puente interprovincial será fundamental para garantizar el movimiento de cargas, vehículos y personas, para mejorar la logística y reducir los costos del transporte.

En este contexto, no menos relevante resulta el estado del transporte fluvial que tiene costos más bajos comparados con las otras modalidades, y que debe aprovecharse ya que agrega competitividad a los productos de la región. Es por eso que en una estrategia de desarrollo integral debe darse una mayor participación a esta modalidad de transporte en la matriz general. En este sentido, como se ha señalado ya en otras oportunidades, es de esperar que el Chaco y las provincias de la región mantengan vigente el reclamo por la hidrovía en la agenda que comparte con los departamentos de la frontera común con Paraguay. Mantener la recuperación de la logística por vía fluvial en el centro de la agenda implica también insistir con la necesidad de concretar las obras de dragado y balizamiento que necesita la hidrovía Paraná-Paraguay, para evitar que en épocas de bajo caudal de agua se afecte la organización logística del transporte.

Por otra parte, otro de los problemas a resolver es el del llamado “costo argentino” que encarece las mercancías del país por motivos ajenos al ciclo productivo. Se trata de un costo adicional que, debido al exceso de regulaciones, las distorsiones del sistema impositivo y el deterioro de la infraestructura, hacen que nuestro país pierda competitividad en relación a otros países.

Es de esperar que en un futuro no muy lejano las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) consoliden los lazos de integración con la región chilena de Antofagasta a fin de aprovechar las nuevas oportunidades que, a partir de esa vinculación, se pueden generar en el comercio internacional.

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