«Norte Grande» Crecieron las tasas de actividad y empleo, además cayó la desocupación

 «Norte Grande» Crecieron las tasas de actividad y empleo, además cayó la desocupación

Según los datos difundidos por el INDEC, en la región de NEA y del NOA al segundo trimestre del 2022 se observan subas en las tasas de actividad y de empleo, al tiempo que registran descensos en sus tasas de desocupación, tanto en las comparaciones interanuales como trimestrales. Así, la desocupación se redujo en 16 mil personas en los últimos tres meses en el Norte Grande.

Tasa de actividad en el Norte Grande

En la región del NEA, la tasa de actividad fue del 45,1%, incrementándose en 2,6 puntos porcentuales (p.p) en la comparación interanual y 1,5 p.p en la trimestral. Esto equivale a que la Población Económicamente Activa (PEA) creció en torno a las 44 mil personas en el último año (y +23 mil en la comparación trimestral). En el NOA, por su parte, la tasa de actividad estuvo en el orden del 46,2%, con mejoras respecto a períodos anteriores: +1,8 p.p interanual y +1,0 p.p trimestral. Así, la PEA se incrementó en 60 mil personas contra igual período del año anterior (y +30 mil contra el trimestre previo).

De este modo, tanto el NEA como el NOA registran tasas de actividad inferiores al total de los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC (47,9%), y forman parte del lote de las tres regiones con menores niveles de actividad (junto a la Patagonia que ocupa el fondo de la tabla con 44,8%).

En la región, el aglomerado de Posadas es el que registra la mayor tasa de actividad con 50,9% (con fuertes mejoras respecto a períodos previos); por su parte, Formosa es el aglomerado de menor nivel de actividad (37,9%). En términos de variación (contra igual trimestre del 2021), Jujuy-Palpalá fue el aglomerado dentro del Norte Grande que registró la mayor suba de su tasa (+2,4 p.p); por el contrario, Formosa tuvo el retroceso más fuerte (-0,9 p.p).

En el plano nacional, el Norte Grande tiene presencia en ambos extremos: por un lado, Posadas tiene la segunda tasa de actividad más alta del país, solo detrás de CABA; pero en el otro costado, la tasa de actividad de Formosa es la más baja de todo el país.

Tasa de empleo en el Norte Grande

En la región del NEA, la tasa de empleo fue del 43,3%, incrementándose en 3,4 p.p en la comparación interanual y +1,9 p.p en la trimestral. Esto equivale a que la población ocupada creció en torno a las 55 mil personas en el último año (y +29 mil en la comparación trimestral). En el NOA, por su parte, la tasa de actividad estuvo en el orden del 43,6%, con mejoras respecto a períodos anteriores: +3,1 p.p interanual y +1,4 p.p trimestral. Así, la población ocupada se incrementó en 95 mil personas contra igual período del año anterior (y +41 mil contra el trimestre previo).

Nuevamente, las tasas de empleo del NEA y el NOA son menores al total de los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC (44,6%), y vuelven a formar parte del lote de las tres regiones con menores niveles de actividad (junto a la Patagonia que ocupa el fondo de la tabla con 42,7%).

En la región, se repite el posicionamiento de los extremos: el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de empleo con 49,6% mientras que Formosa registra el menor (36,9%). En términos de variación (contra igual trimestre del 2021), Posadas es el aglomerado dentro del Norte Grande que registró la mayor suba de esta tasa (+2,8 p.p); por el contrario, Gran Catamarca y Formosa tuvieron retrocesos (-0,1 p.p en cada caso).

En el plano nacional, el Norte Grande vuelven a tener la misma presencia en ambos extremos: por un lado, Posadas tiene la segunda tasa de empleo más alta del país, solo detrás de CABA; pero en el otro costado, la tasa de empleo de Formosa es la más baja de todo el país.

Tasa de desocupación en el Norte Grande

En la región del NEA, la tasa de desocupación llegó al 4,1%, reduciéndose en 2,0 p.p en la comparación interanual y -1,0 p.p en la trimestral. Esto equivale a que la población desocupada decreció en torno a las 10 mil personas en el último año (y +5 mil en la comparación trimestral). En el NOA, por su parte, la tasa de actividad estuvo en el orden del 5,6%, presentando mejoras respecto a períodos anteriores: cae 3,1 p.p interanual y -1,0 p.p trimestral. Así, la población desocupada descendió en 35 mil personas contra igual período del año anterior (y -11 mil contra el trimestre previo).

Esta tasa, tanto en el NEA como en el NOA, es menor al total de los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC (6,9%); en el caso del nordeste, es la menor del país, y en el del noroeste es, por el contrario, la tercera más alta.

En la región, el aglomerado de Tucumán-Tafi Viejo registra la mayor tasa de desocupación con 7,2% mientras que Santiago del Estero-La Banda registra la menor (1,3%), aunque con significativas diferencias en sus tasas de actividad, que influyen de manera fuerte en la de desocupación. En términos de variación (contra igual trimestre del 2021), Santiago del Estero-La Banda es el aglomerado dentro del Norte Grande que registró el mayor descenso de esta tasa (-2,5 p.p); por el contrario, en el Gran Catamarca estuvo la mayor suba (+1,0 p.p en cada caso).

En el plano nacional, el Gran Tucumán-Tafi Viejo y Salta se posicionan dentro del top diez de aglomerados con mayores tasas de desocupación; por el contrario, Posadas y Santiago del Estero-La Banda están en el lote de menores tasas. // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.