«Norte Grande» El sector vitivinícola busca exportar vía Chile

 «Norte Grande» El sector vitivinícola busca exportar vía Chile

El comité ATACALAR se reunirá en noviembre en Catamarca para consensuar la exportación de mosto por el Pacífico, que ya se inició a través del atlántico. El desarrollo del Norte Grande como política nacional, pone al proyecto Corredor Bioceánico y al paso de San Francisco como una de las opciones más viables para el desarrollo exportador del país.

El Comité de Integración ATACALAR, es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

En este sentido, el fortalecimiento del comité interregional va en franco crecimiento después de los efectos restrictivos de la pandemia que impidieron el avance de las diferentes actividades que se venían planteando.

El posicionamiento de Catamarca y de diferentes provincias del norte grande como productores vitivinícolas cuenta con el constante apoyo regional. En la provincia en particular se pusieron en marcha diferentes políticas, como la implementación de una mostera en el departamento Tinogasta a través de AICAT S.A. El principal objetivo de la planta procesadora es el de alcanzar niveles históricos en la producción vitivinícola.

Si bien se había anunciado el inicio del proceso exportador a través del Paso de San Francisco, hasta el momento el proyecto no se pudo concretar.

Juan Longo, uno de los principales vinateros, explicó que no pudieron iniciar el proceso de exportación vía Chile porque “la pandemia ha dejado poca actividad marítima en general con falta de contenedores, si bien venimos exportando por Buenos Aires, ya salieron 10 contenedores a Sudáfrica, tenemos la expectativa de que la próxima partida se pueda hacer por el Paso, esta es una gran oportunidad para Catamarca y todo el norte del país”.

Longo explicó que el trabajo que viene haciendo es poder recuperar el nivel productivo hitórico: “venimos con fuerte avance productivo, nuestra región llegó a producir 60 millones de kilos de uva, en este momento estamos rondando los 17 millones, nuestro objetivo es volver a posicionarnos, sumando el proceso de exportación”.

A su vez comentó que han logrado un gran avance, en estos últimos años: «estábamos vendiendo la uva a granel a precios irrisorios, pero se logró implementar la compra a diferentes productores que ya suman 1.200 productores tinogasteños», aseguró.

ATACALAR

Desde el ministerio de Inversión y Desarrollo que conduce Aldo Sarquis, confirmaron que está prevista la visita del gobernador de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto con una comitiva de funcionarios de áreas vinculadas al comercio internacional y un empresario de origen chino dispuesto a invertir en más obras destinadas al Paso de San Francisco.

Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 19 de este mes. Cabe aclarar que después de la pandemia, se reunirá de nuevo el comité ATACALAR para definir autoridades, y a Catamarca le correspondería obtener la presidencia.

Plan 1000

A su vez, y en el marco del desarrollo vitivinícola, la secretaria de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales, Tania Schönhals, mantuvo un encuentro virtual con el director de Competitividad Pyme, Alan Plummer y el asesor en la agenda de Cooperación con China, Santiago Bustelo, ambos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El objetivo, es el de incluir a la provincia en plan nacional 1000, destinado a fortalecer las capacidades productivas y exportadoras de esta cadena de valor, a través de distintas herramientas como financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Este plan, tiene prevista una inversión anual de por lo menos 1000 millones de dólares en exportaciones de vino fraccionado y a granel hasta el 2023.

Fuente: Página12

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.