Morales cada vez más cerca de Sergio Massa

 Morales cada vez más cerca de Sergio Massa
Nos encontramos en la antesala de uno de los acuerdo mas significativos para los jujeños, el senador Gerardo Morales podría decidir acompañar a Sergio Massa, con lo cual motorizaría a mas de media provincia tras un horizonte de esperanzas.
Morales a punto de cerrar con Massa, choca fuerte con Sanz, reza un titular de la LPO, que confirma los anuncios de PN desde hace tiempo. El senador Gerardo Morales juega esta oportunidad su última carta tras la gobernación, el escenario es difícil pero conducente. El dirigente deberá enfrentar seguramente a Fellner con una regla electoral incómoda, como lo es la ley de lemas, la cual sería la bala de plata en la ilusión del FpV, por lo cual para contrarrestar el ardid anti constitucional Morales deberá enancarse sobre el peronismo disidente, que no solo en su filosa dirigencia puede encontrar aliados para perforar el criterio de continuidad que retiene el oficialismo y sectores duros de las organizaciones sociales; sino porque según profesionales sondeos el candidado surgido en Tigre, esta recalando de manera importante en la intención de votos de los jujeños desbordados por la inseguridad, el narcotráfico y la crispación casi institucionalizada.
Estos factores al parecer generan en el 27% de la población una aprobación decidida a Sergio Massa, dato que precipitaría la decisión de Morales, antes de fin de año, la que podría resultar el lunes próximo, con una foto, cuando Sergio Massa visite al Chuli Jorge, que a no dudar, lanzaría por los aires las enfermas ambiciones de eternidad fellnerista, asestando una daga letal cuyo sangrado se haría evidente al día siguiente, cuando se verifiquen rompimientos y renazcan ratificaciones de acompañamientos hacia el senador jujeño por parte de centenares de dirigentes y seguidores de un peronismo postergado, que espera una oportunidad para dejar atrás la historia del autoritarismo y del pensamiento único.
LPO |El jujeño necesita a los peronistas para ser gobernador. La división de los candidatos radicales.

Gerardo Morales está por cerrar un acuerdo con Sergio Massa de apoyo mutuo para 2015, cuando el jujeño buscará la gobernación de Jujuy y el tigrense la presidencia.

El pacto alteró los ánimos en la UCR sobre todo porque se conoce pocas horas antes del lanzamiento del titular del Comité nacional Ernesto Sanz como candidato a presidente en el Luna Park.

Morales debe vencer en Jujuy a Eduardo Fellner, que iría por a la reelección pero tiene entre sus enemigos a Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru y de llegada directa a la Casa Rosada.

“No puede hacerlo sin el peronismo disidente, que hoy está con Massa. Por eso el acuerdo tiene que ser en estos días”, confió a LPO una fuente de la UCR.

Se espera que el diputado del Frente Renovador visite Jujuy entre el domingo y el lunes con la excusa de visitar al intendente. No sería raro que se sume una foto con el ex presidente de la UCR.

Sin presidenciales fuertes en su partido, los radicales que pelean por las gobernaciones tienen decidido hace meses que su camino a nivel nacional pasa por Macri o Massa.

Quienes no compiten en simultáneo con la elección nacional no descartan jugar a dos puntas, pero los que dirimen su futuro en octubre lo ven difícil.

Es el caso del diputado tucumano José Cano, quien en las últimas elecciones metió en su frente a peronistas díscolos que ahora están con Massa o con Macri.

“Si las elecciones son simultáneas tengo que elegir a uno”, se le escuchó decir a Cano en las últimas semanas. Y el elegido sería Massa, porque aglutina a las principales espadas del peronismo opositor, como el intendente de la capital, Domingo Amaya.

Sanz empujó junto a Carrió la incorporación de Mauricio Macri al frente Unen y, aunque lo niegue, en el PRO aseguran que está dispuesto a compartir una fórmula con el jefe de Gobierno.

“En las provincias hay total libertad de acción para alianzas, pero a nivel nacional la UCR está en UNEN”, se escapan sus voceros, aun cuando meses atrás el senador el pedido de Elisa Carrió para sumar al PRO al frente.

En el PRO ya dan por perdidos a Morales y Cano, pero no les preocupa. Tienen todas las energías puestas en cerrar con el radicalismo cordobés, atrás de la candidatura de Oscar Aguad. «Jujuy es el 10 por ciento de votos de Córdoba, que se vayan con Massa», ningunean.

Misma apuesta que se extiende a Mendoza donde trabajan en una alianza detrás de la candidatura del poderoso intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que maneja el radicalismo mendocino, la Legislatura provincial y encabeza las encuestas.

«Si cerramos con Mendoza y Córdoba ya estamos», afirman en el PRO.

Todavía quedan en zona de tránsito, Ricardo Buryaile de Formosa y Eduardo Costa de Santa Cruz, otros dos radicales con posibilidad de alcanzar la gobernación.

Como sea, el debate sobre como congeniar las alianzas provinciales que ya avanzan con Mass o Macri y el experimento nacional de Unen, monopolixará la vida interna del radicalismo de los próximos meses.

Pero es un hecho que los radicales en las provincias han demostrado ser capaces de cualquier acuerdo nacional con tal de no perder votos: En 2011 algunos llegaron a ir a la justicia para separar sus boletas de Ricardo Alfonsín cuando vieron que caía en picada en las encuestas.

Si los candidatos a gobernadores empiezan a acordar con Massa, cualquier chance de Sanz para sumarse al PRO quedaría sepultada. De hecho, por estos días Macri está cada vez más inclinado a competir con una fórmula propia, secundado por Gabriela Michetti.

Esto le mete tensión al actual presidente de la UCR y su relación con Morales y Cano podría estallar en las próximas semanas. Y sumergir al radicalismo en una de esas furibundas discusiones internas que tanto lo apasionan.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.