Novedosa tecnología natural se aplica en la provincia

 Novedosa tecnología natural se aplica en la provincia

Con resultados positivos avanza la aplicación de una novedosa tecnología natural en el emprendimiento agropecuario Proyajo que le permitirá a la provincia contar con productos ambientalmente sustentables para la agricultura, recuperar aguas servidas y limpiar alimentos. Aseguró la reconocida bióloga Fanny Altamirano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

20160812_122207

Se trata de una técnica de origen japonesa con -Microorganismos Eficientes- en este caso obtenido a partir del humus desarrollado del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico de Proyajo ubicado en la Finca el Pongo.

En este sentido, la Dra. Altamirano, pionera en el estudio de esta tecnología en el NOA, expresó “a través de un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Proyajo venimos trabajando desde hace varios años en esta tecnología que es poco conocida en el país habiendo realizado hasta el momento una experiencia para purificar el agua con muy buenos resultados” agregando “en el establecimiento después de tratar los residuos del frigorífico se realiza un compostaje de donde se obtiene el humus y un lixiviado cuya aplicación en el agro da muy buenos resultados”, explicó.

Por último destacó “esta nueva forma de trabajar del titular de Proyajo el Ing. Samir Quintar contribuye a una agricultura ecológica evitando la contaminación del medio ambiente razón por la cual desde la Facultad estamos viendo de ampliar el convenio de trabajo para avanzar en más ensayos y experiencias de este tipo para que luego sean replicados por otras empresas de la provincia y de la región”, aseguró.

Por su parte el Ing. Juan Ernesto Regazzoni, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, en coincidencia con la Dra. Altamirano, señaló “el correcto tratamiento de efluentes líquidos y sólidos como su transformación en productos y subproductos orgánicos logrados por el emprendimiento agropecuario Proyajo del Valle de los Pericos es un modelo a seguir por la industria frigorífica de la región. Porque “se trata de un valor agregado muy importante desde el punto de vista ambiental de la actividad ganadera”, remarcó.

Este importante valor agregado “le ha permitido a los productores de la provincia tras constantes investigaciones, estudios y ensayos, en convenio con otras instituciones productivas y la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, contar con productos desarrollados con tecnología de punta (humus, lixiviados, fertilizantes radiculares y foliares, Microorganismo eficientes, entre otros)”, explicó Regazzoni.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =