En noviembre la capacidad de compra de las familias se redujo un 9,4% interanual

La Capacidad de Compra de las Familias (CCF) que mide todos los meses la consultora FyE Consult arrojó en noviembre una variación interanual de -9,4%. Esta caída, aunque menor al pico de julio (-11%) también se tradujo en la contracción de las ventas minoristas que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En octubre la CCF había caído 9,7% y en septiembre 10,1%.

Según Herán Hirsch de FyE, la contracción obedece por un lado a la pérdida de poder adquisitivo por el retraso de los aumentos salariales frente al 43,1% de inflación anual, la pérdida de al menos 107 mil puestos de trabajo entre agosto de 2015 e igual mes de este año (con una tendencia que se prolonga hasta el tercer trimestre de caída del empleo del 1,5% anual).

Para el consultor, también fue responsable la alta tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) que causaron la retracción del crédito a las familias, el cual pasó del 36,7% al 16,8% en los últimos doce meses.

Aun así, Hirsch resaltó que en términos desestacionalizados la CCF, aunque no se recupera, dejó de caer en julio por lo que estimó que las ventas minoristas de octubre también se mostrarán estables con una caída que no llega al 1% anual.

Por eso consideró que si en diciembre el bolsillo de las familias no recibe un nuevo golpe, el último trimestre podrá cerrar con una CCF 3,8% mejor que la del segundo trimeste, aunque de todos modos peor que la de igual trimestre del año anterior.

“No obstante, la efectivización del demorado tarifazo de gas (en noviembre y diciembre), la eventual suba de la tarifa de luz (quizás en febrero) y el segundo ajuste del gas (en abril), es probable que limiten cualquier recuperación del consumo interno de las familias”, concluyó Hirsch. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.