Nueva Escuela Técnica Química en Olaroz Chico

 Nueva Escuela Técnica Química en Olaroz Chico
El Gobierno de la Provincia inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la localidad de Olaroz Chico, Departamento Susques. En su moderna sede, la institución con orientación en Química formará a jóvenes jujeños, especialmente de comunidades puneñas, que en el futuro enriquecerán los procesos de explotación integral del litio.

Encabezó la ceremonia el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en compañía de la ministra de Educación, Isolda Calsina; el comisionado municipal de Susques, Orlando Cruz, el comunero de Olaroz Chico, Apolinar Nieva; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la directora de Nivel Secundario, Silvina Camusso; autoridades de la Escuela Técnica Nº 2, cuerpo docente, representanes de comunidades originarias, ejecutivos de las empresas Sales de Jujuy y JEMSE, el diputado provincial Humberto López, representantes de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

El mandatario destacó que Olaroz Chico se proyecta como uno de los pueblos más importantes en la transformación de la matriz productiva e hizo referencia a las fuertes inversiones que allí tienen lugar para la explotación del litio a cargo de Sales de Jujuy y Exar, con participación de JEMSE, combinadas por las políticas públicas de desarrollo e inclusión social efectiva.
Subrayó que la Escuela de Técnica Nº 2 “es la expresión del esfuerzo y la cultura rural que siempre se empeña en ir por más y reclama más calidad educativa e inclusión”.
Indicó además, que la oferta educativa en química minera se complementa con el terciario en Susques y la carrera universitaria prevista en La Quiaca.
Sostuvo que la institución refleja la determinación de “ajustar la educación a la realidad” de cada región, de acuerdo a su potencial económico y productivo y remarcó que la escuela “fue construida por la comunidad con esfuerzo propio”.
Cabe consignar, que el flamante edificio dispone de cinco aulas, una preceptoría, área administrativa, sala multimedia y biblioteca, laboratorio, servicios sanitarios para mujeres y varones, sanitarios para discapacitados, cocina completa, comedor, patio cubierto y espacios para actividades culturales y deportivas.
FUTURO ALBERGUE
Calsina, a su turno, anunció que hay gestiones encaminadas para que, a la brevedad posible, se cuente con un albergue para estudiantes.
Continuó señalando, que “la de Olaroz Chico es la segunda escuela con orientación en Química” y recordó que “la otra se especializa en la producción de alimentos y presta servicios en Ledesma”.
“La zona de Olaroz Chico requiere una especialización química en minerales”, expresó, por lo tanto quien se interese en esta materia podrá concurrir a esa localidad para construir su futuro.
Asimismo, ponderó la decisión política de vincular el sistema educativo a la matriz productiva local, “siguiendo el camino trazado por otros países, como Singapur que es hoy uno de los que más patentes registran en el mundo”, acotó.
SALIDA LABORAL
Nieva, en tanto, no dudó en asegurar que “vivimos un importante acontecimiento que materializa un sueño para docentes y estudiantes”.
Resaltó que “no es una institución más, puesto que se hizo un gran trabajo para contar con esta infraestructura que representa grandes desafíos” y enfatizó que “esta escuela les dará a los jóvenes la oportunidad de una salida laboral, puesto que estarán formados para buscar nuevos horizontes”.
Finalmente instó a los estudiantes a “aprovechar esta posibilidad de progreso que tienen en su propio pueblo”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.