Rehénes de Milagro Sala y Eduardo Fellner por un cruce de Facturas

 Rehénes de Milagro Sala y Eduardo Fellner por un cruce de Facturas

Nuevamente el pueblo de Jujeño quedó de rehén de  Milagro Sala y Eduardo Fellner en un cruce de Facturas.  El partido que cuenta con el 13% del electorado y la desidia del FpV, menguaron los derechos de los jujeños una vez más.

Dos jornadas de protestas, según refiere La Organización Tupac Amaru; terminaron por renovar los contratos de construcción de viviendas en Jujuy a cargo de las Organizaciones Sociales; pero para alcanzar tal negociación la flamante Diputada Milagro Sala ordenó una decena de cortes de rutas que irritaron al pueblo jujeño, cansado de ser sometido al juego de las chicanas y cruces de facturas del FpV; vaciando de contenido los instrumentos que brinda la democracia, haciendo del sentido común un territorio desconocido, ya que prima el abuso y los oídos sordos como únicos caminos de construcción en Jujuy, los cuales desde luego son inviables.

En Jujuy se denomina protestar el realizar cortes de rutas, cuando esa acción es un delito público; sin embargo la indiferencia y falta de sensibilidad del gobierno lleva a numerosas organizaciones, sindicatos y sectores a adoptar esa medida como el primer paso para establecer un diálogo, es decir el piquete es el principio de gestión establecido. Esta es la mecánica de los consensos en Jujuy «El que no corta un ruta, no mama»; esta vez la Tupac Amaru ferviente defensora de los derechos humanos de la década del 70´, pisotea el derecho actual a la libre circulación y al trabajo de toda la provincia de Jujuy, al igual que la Justicia jujeña a quien no le interesa el resguardo de la CN y la CP.

Por su parte la insensibilidad del Gobierno es sorprendente, se supone que en una provincia donde la actividad privada esta en retroceso permanente, donde el flagelo de la desocupación expulsa 8.000 jujeños anualmente por la incapacidad del FpV de crear trabajo formal; donde el gobierno ha delegado la acción social ha una organización comunitaria renunciando al la responsabilidad del estado. No se entiende porque no renueva de manera automática los contratos, sin ninguna especulación política. Se supone que con esos ingresos viven millares de familias, se entiende que si ellas se encuentran sin esa trabajo, en un Jujuy pobre, el desborde social esta a la vuelta de la esquina.

Si Milagro Sala le pasó o no los votos  a Olindo Tentor, no puede ser la vara de la dilación de la negociación; si el rigor del látigo del oficialismo quiere posarse sobre las espaldas de la nueva diputada para darle la bienvenida y domesticarla, es un criterio que no merece que alcance a todos  los ciudadanos jujeños; lo cierto es que ambos métodos están siendo reprobados por la ciudadanía, que sin lugar a dudas en las próximas elecciones, suprimirán más aún las cuotas de poder del FpV y la de Unidos y Organizados, hasta dejarlo fuera de escena.

ACUERDO PARA CONTINUAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Después de dos extensas jornadas de reclamos en toda la provincia, finalmente el gobierno de Jujuy y el nacional firmaron los convenios que permitirán que las organizaciones sociales de Jujuy continúen con la construcción de viviendas y se puedan garantizar las fuentes laborales de miles de trabajadores y de todos los sectores vinculados con la construcción y que se benefician con las obras. El reclamo fue encabezado por los cooperativistas de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales junto a los diputados electos Milagro Sala, Emilio Cayo, Germán Noro y María Ester Mamaní y los concejales y concejeros del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

Desde ayer al mediodía, y ante una nueva postergación de la firma de los convenios de construcción de viviendas que desde el 2004 se realizaban regularmente, los Presidentes de Cooperativas realizaron una asamblea y decidieron realizar el reclamo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el que permanecerían hasta recibir una solución al conflicto que no implicara la pérdida de las fuentes laborales. Tras una intensa jornada de negociaciones a través del ministerio y junto al gobierno nacional, finalmente pasadas las 15 horas de hoy se firmaron los convenios e inmediatamente se levantaron las medidas de fuerza en toda la provincia.

Cabe destacar que desde el 2004 los convenios de construcción de viviendas se firman regularmente y las organizaciones sociales cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos en los convenios y que son auditados permanentemente por los municipios, el gobierno provincial y nacional. Por otra parte, además de los miles de puestos de trabajo directo, la construcción de viviendas a través de las cooperativas de las organizaciones sociales dinamizan la economía provincial en general y en particular de las cementeras, bloqueras, corralones, pequeñas y medianas empresas de electricidad, vidrierías y proveedoras de todo tipo de insumos necesarios para la construcción. En ese marco, desde las organizaciones sociales también destacaron el apoyo de los distintos sectores que se solidarizaron con el reclamo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.