«Nuevo Fracaso» Fuerte suba de precios en la primera quincena de enero

 «Nuevo Fracaso» Fuerte suba de precios en la primera quincena de enero

Aunque el Gobierno viene de anunciar la formalización de la nueva versión de Precios Cuidados, la dinámica inflacionaria del último tramo del 2021 persiste en el inicio del nuevo calendario.

Por Rodrigo Nuñez // El transcurso de la primera quincena del año marcó una aceleración de los precios y preocupa el aumento que puede arrojar enero a fin de mes en términos de inflaciónAunque el Gobierno viene de anunciar la formalización de la nueva versión de Precios Cuidados, la dinámica inflacionaria del último tramo del 2021 persiste en el inicio del nuevo calendario.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que accedió El Destape, en la segunda semana de enero, la suba de precios de los alimentos promedió 0,89%, desacelerando 0,29 pp respecto la semana anterior, que había mostrado una avance del 1,2%. Sin embargo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas cuatro semanas y 3,6% punta a punta en el mismo periodo.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de enero, en base a lo sucedido durante los primeros 15 días del mes, rondaría el 3,5%. En tanto, Analytica sostuvo que repetiría la cifra de diciembre: 3,8%. Según la empresa EcoGo, la inflación mensual estaría cercana al 4%.

A finales de diciembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 54,8%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central. Al mismo tiempo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4%, lo que representa 2,6 puntos más que en el relevamiento de noviembre, e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024.

En noviembre pasado, una familia tipo necesitó $ 73.918 para no ser pobre, mientras que el salario mínimo vital y móvil, que aumentará en febrero, es de $ 31.938. Esta semaan se publicará la canasta para el mes de diciembre.

¿Será Precios Cuidados un salvataje?

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del nuevo Precios Cuidados acordado con las empresas, que incluye una lista de 1.321 productos. El plan, que tiene alcance en las principales cadenas de supermercados de todo el país, incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos, congelados y bebidas, entre otros.

El aumento de precios en los productos

En la última semana, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 21%. El segmento de verduras y frutas lideraron la suba semanal de precios.

  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
  • Frutas: 4,2%
  • Productos lácteos y huevos: 1,1%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%
  • Carnes: 0,8%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,9%
  • Aceites: 1,8%
  • Comidas listas para llevar: 0%
  • Verduras: 5,4%

Un panorama poco optimista

Según las consultoras privadas más reconocidas, la inflación de enero superaría el 3,5%. De los últimos 12, el índice inflacionario superó los tres puntos en 10 ocasiones.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad. Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. 

Desde el Gobierno afirman que el programa Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. Sólo el transcurrir de las semanas permitirá observar si esta meta se plasma en la praxis o es apenas una ambición desde las palabras. El fallido inicio de enero no parece prometedor. 

El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =