Nuevo lanzamiento de misil norcoreano sobrevuela Japón

 Nuevo lanzamiento de misil norcoreano sobrevuela Japón

El misil recorrió unos 2,700 kilometros y cayó en el Océano Pacífico. El gobierno nipón catalogó el lanzamiento como una «seria amenaza» para el país.

Corea del Norte lanzó en la mañana del martes (29.08.2017) un misil que sobrevoló Japón en dirección al Océano Pacífico. El misil se dividió en al menos tres partes y cayó cerca del cabo de Erimo, a unos 1180 kilómetros al este de la isla de Hokkaido al norte de Japón, según informó la televisión japonesa NHK citando fuentes gubernamentales de Tokio.

El lanzamiento tuvo lugar a las 05.57 hora local desde la localidad norcoreana de Sunan, en las cercanías a Pyongyang, y completó un recorrido de de 2,700 kilometros, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés.

Estados Unidos confirmó poco después el vuelo del proyectil sobre territorio nipón, aunque no representó amenaza alguna para Norteamérica.

«Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón», afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado. El portavoz subrayó que EE.UU. aún se encuentra en «el proceso de analizar este lanzamiento”.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, catalogó el lanzamiento como una «seria amenaza» para el país.

El hecho ocurre después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, celebrara recientemente la «contención» mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano. El diplomático había expresado que confiaba que podría ser el inicio de un cambio en la actitud de Pyongyang que llevaría eventualmente a un diálogo bilateral.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas entre ambos países de los últimos años. El intercambio de palabras comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió prometiendo «fuego y furia», y que llevó a su vez al régimen norcoreano a advertir de un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.

La tensión se había moderado en las últimas semanas, pero aún podría reactivarse a raíz del inicio esta semana de las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington, que movilizan a unos 67.500 soldados en la península coreana.

JCG (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.