«El Gobierno abre el debate para privatizar Aerolíneas Argentinas: Conflicto con sindicatos kirchneristas»

«El Gobierno abre el debate para privatizar Aerolíneas Argentinas: Conflicto con sindicatos kirchneristas»

Este título mantiene el enfoque en la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, resaltando el impacto político y las tensiones con los sindicatos afines al kirchnerismo.

El Gobierno de Javier Milei inició conversaciones para la venta de Aerolíneas Argentinas debido a los continuos paros impulsados por los sindicatos kirchneristas. Estas negociaciones, que involucran a empresas latinoamericanas, buscan resolver los problemas causados por las huelgas recurrentes organizadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)  que lidera Pablo Biró.

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con varias aerolíneas de la región para asumir las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

«A raíz de los paros convocados por el sindicato de Biróel Gobierno ha decidido comenzar conversaciones con varias empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas», explicó Adorni. Esta decisión llega tras semanas de interrupciones en los vuelos debido a paros salvajes que han afectado a miles de pasajeros.

Y continuó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

Medidas contra el sindicalismo

El conflicto con los sindicatos no se limita a Aerolíneas Argentinas. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que presentará una denuncia contra el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, por generar temor público al advertir sobre posibles riesgos para la seguridad de los pasajeros.

«Estamos preparando la denuncia por violar el artículo 211 del Código Penal, que penaliza la infusión de temor público», indicó Mogetta en una entrevista con Radio La Red.

Aguiar había declarado que las medidas de fuerza afectaban la seguridad de los vuelos,  alegando la falta de servicios esenciales como bomberos y control terrestre en los aeropuertos.

El anuncio del gobierno coincide con una jornada de paro de personal de tierra de ATE que por el momento no afecta a los vuelos. Para esta tarde está prevista una asamblea del gremio de pilotos, liderado por Pablo Biró, sindicalista ligado a la Cámpora y enfrentado con el gobierno nacional.

Posibles sanciones para los sindicatos

Mogetta no descartó la posibilidad de sanciones para los sindicatos que participen en estas medidas, incluyendo la quita de la personería gremial. «Vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que los gremios sigan perjudicando a los ciudadanos», afirmó.

A pesar de los paros, el funcionario destacó el compromiso de los trabajadores y las autoridades para garantizar la continuidad de los vuelos y minimizar el impacto en los pasajeros.  «No lograron su objetivo de complicarle la vida a la gente. Estamos solucionando los problemas y eso es lo que les molesta», concluyó Mogetta.

Adorni, en tanto, asimiló las protestas aeronáuticas a los piquetes. Dijo que Milei llegó al poder con la idea de terminar con los cortes de calle que impiden la libre circulación y lo logró pese a que nadie lo creía posible. “Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, insistió.

Beneficios de los Pilotos de Aerolíneas Argentinas

El vocero presidencial volvió a exponer los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas: viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares (costo de $20 mil millones al año), salarios de hasta $10 millones, remises a disposición ($1000 millones por mes),  tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general  y -entre otros- descuentos en pasajes de hasta 90% para los jubilados.

Denuncias por Extorsión y Amenazas

La ofensiva contra los gremios se suma a la denuncia realizada ayer por el Ministerio de Seguridad contra Biró por los delitos de extorsión y amenaza.  «Biró, quien festejó el cierre del aeropuerto de El Palomar, va a tener que tomar una precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje», advirtió Adorni.

El funcionario contó además que hasta el momento ningún trabajador de Aerolíneas aceptó la propuesta de retiro voluntario, lo que a su entender significa que están conformes con las condiciones laborales que ofrece la línea de bandera.

“En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias y repito: vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, resumió.

¿Qué sigue para Aerolíneas Argentinas?

Las negociaciones para la venta de Aerolíneas Argentinas marcan un punto de inflexión en la política aeronáutica del país. La venta podría abrir las puertas a nuevas inversiones y mejoras en la calidad del servicio, lo cual es más que necesario en un país que necesita conectividad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *