Nutrida y activa comitiva de la Provincia de Jujuy participa de la Expo Cruz y de las reuniones de la ZICOSUR

Santa Cruz. Bolivia. 26.09.2013
En el marco de la Feria Internacional EXPO SANTA CRUZ que se realiza anualmente en la ciudad homónima; este año del 20 al 29 de septiembre, Theresa Durnbek Secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia del Chaco a cargo de la Secretaria Pro Témpore de la ZICOISUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur), condujo las reuniones que llevaron adelante; la comisión de Industria y Comercio, como la comisión de Turismo.
–«Si bién desde el año 97 esta organizada la ZICOSUR, nosotros desde hace 10 años estamos trabajando fuertemente por la consolidación de esta acuerdo internacional, ahora ya son 44 los estados integrados» Menciono Durknek.
En las reuniones celebradas acordaron nuevos objetivos, uno de ellos es cambiar el paradigma de visión de la ZICOSUR que hasta ahora se enfocó en aspectos institucionales, llevando ahora el eje hacia la oferta de productos y servicios.
Para ello acordaron fijar las nóminas de complejos productivos de los respectivos estados integrantes, haciendo mención a redoblar esfuerzos por incluir de manera protagonista a la República de Paraguay y la Región Oeste de Brasil (Matogrosso de Sul).
La reunión contribuyó a definir criterios que permitan en el corto plazo mejorar las condiciones para el intercambio comercial, así promoverán información y legislación que facilite la actividad económica (control fito y zoo-sanitarios, tipificación de empresas e integración de organismos intermedios).
En las rondas los empresarios jujeños, junto a los funcionarios del gobierno de Jujuy; dieron fuertes apreciaciones sobre la necesidad de profundizar las acciones de la ZICOSUR, para seguir construyendo una herramienta que motorice la dinámica del comercio internacional en Jujuy, tomado este importante espacio con salida al Pacifico como la reivindicación del complejo carretero: PASO DE JAMA.
En horas de la tarde se firmarán las actas por las cuales dejaran constancias de los trabajos y definiciones alcanzadas, como también de los objetivos acordados en el corto plazo, realizándose la próxima reunión de la ZICOSUR en la Ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Argentina, sin fecha confirmada.